Advierten incremento de contigencia ambiental en CdMx

Tras la suspensión por seis meses de la verificación de los vehículos en la capital, la Asociación Ecológica de Verificación calificó de un error esta propuesta.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que la radiación se incrementa entre las 11:00 y 16:00 horas.
2017/12/30 17:04 Cinthya Stettin

El presidente de la Asociación Ecológica de Verificación, Gustavo Torres Anzures, alertó sobre los riesgos de incrementarse el número de contingencias ambientales tras la suspensión por seis meses de la verificación de emisión de contaminantes de los vehículos automotores en el Programa de Verificación Vehicular 2018.

El dirigente calificó de un error y una falta de sensibilidad en materia de salud pública esta propuesta la cual reducirá el número de Centros de Verificación en la Ciudad de México al pasar de 74 a 55.

TE RECOMENDAMOS: Autos de la CdMx verificarán hasta julio de 2018

"La pretensión del doctor Miguel Ángel Mancera (jefe de Gobierno de la Ciudad de México) de suspender la verificación producirá un incremento sustancial en la emisión de contaminantes a la atmosfera, debido a que durante ese plazo, los casi cuatro millones de vehículos matriculados en la Ciudad de México dejarán de someterse a la inspección de emisión de contaminantes", aseguró.

Aseguró habrá una sobresaturación de los nuevos Centros de Verificación de Emisiones Vehiculares debido a que se reduce en más de 20, situación que "generará molestia entre los poseedores de estas unidades, que ahora tendrán que invertir varias horas más para cumplir con esta norma ambiental".

Acusó al gobierno capitalino de otorgar a modo las concesiones para la prestación del servicio de verificación vehicular a un grupo de empresas y personas sin ninguna experiencia en la materia, ya que se dedican a administrar estacionamientos mientras que otras son talleres mecánicos.

Dijo que a unos días de que los actuales concesionarios de los Centros de Verificación de Emisiones Vehiculares dejen de prestar servicio, las actuales empresas que administrarán los nuevos centros no cuentan con los predios, personal, equipo y material para prestar el servicio, "lo cual resulta inaudito y peligroso".

TE RECOMENDAMOS: Renovación no aumentará costo de verificación: Müller

"Creemos sinceramente que esta decisión de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) obedece más a intereses económicos que en un compromiso real con la salud de los capitalinos, pues el programa de verificación se suspenderá seis meses con un alto riesgo para la salud de los capitalinos, que al parecer poco les interesa a las autoridades de la Ciudad de México", apuntó.

Anunció que durante los próximos seis meses contabilizarán el número de enfermos y decesos originados por la contaminación ambiental.

La Asociación Ecológica de Verificación está integrada por dueños de 18 verificentros a quienes no se les renovó su concesión.



IRH

Ver Comentarios

NOTAS MÁS VISTAS