Cambiarán el piso del Zócalo en su rehabilitación

Aumentará cuatro metros el perímetro de la Plaza de la Constitución y se colocará iluminación artística para la Catedral Metropolitana. Se espera la autorización del INAH.

El piso del Zócalo de la Ciudad de México será cambiado y la Catedral Metropolitana tendrá iluminación artística, con la rehabilitación de la zona, in
Ciudad de México /

El Gobierno de la Ciudad de México rehabilitará este año la plancha del Zócalo capitalino, confirmó la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

Aunque todavía esperan la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se tiene contemplado un presupuesto de hasta 150 millones de pesos para intervenir el primer cuadro de la capital del país, que en un principio consiste en crecer el perímetro de la plancha alrededor de cuatro metros, es decir, abarcar un carril más del circuito vehicular.

Además, se prevé cambiar todo el piso y se colocará señalización para que las personas ciegas no se pierdan. De igual manera, se instalarán los anclajes necesarios para los templetes de espectáculos públicos, con el fin de que no se perfore el suelo cada que haya un evento.

TE RECOMENDAMOS: CdMx invita a comunidad LGBTTTI a bodas colectivas

“La rehabilitación de la plancha del Zócalo empezaría casi de inmediato, ahí la inversión va a depender del proyecto que el INAH acepte, en este momento ya está en la oficina del INAH, eso lo va a hacer la Secretaría de Obras con la Autoridad del Espacio Público”, dijo Mercado Castro.

La renovación del primer cuadro de la ciudad incluye iluminación artística de la Catedral Metropolitana, así como el Gran Hotel de la Ciudad de México y el edificio de la Asamblea Legislativa.

Al respecto, Roberto Remes, Autoridad del Espacio Público, comentó que la batuta del proyecto la lleva la Secretaría de Obras y Servicios.

Bajo ninguna circunstancia se considera mover el asta bandera.


Aseguró que por ahora seguirá la circulación de vehículos por el primer cuadro de la capital, es decir, se descartó convertirlo en peatonal.

Mencionó que se revisa la posibilidad de hacer algún dibujo en el piso del Zócalo, pero con un diseño “muy conservador”.

“Siempre ha estado la posibilidad de plasmar que, si el escudo nacional, un códice, la huella de pirámides que están allá abajo, cualquiera de este tipo de intervenciones genera mucha polémica; si tenemos 5 o 10 colores, esto puede generar polémica", detalló.

Intervención del Centro

El plan de rehabilitar el Zócalo forma parte de una serie de proyectos que tendrán un costo de 500 millones de pesos, aproximadamente, para mejorar zonas y calles emblemáticas del Centro Histórico de la capital.

Entre estos están la Plaza Pino Suárez, la calle Corregidora, avenida 20 de Noviembre, plaza de la Capilla de la Concepción, República de Perú y en un futuro las calles de Brasil y Cuba.


Como parte de estas intervenciones se contempla hacer un corredor desde la Alameda Central hasta la Plaza Garibaldi, que incluye mejorar el Mercado 2 de Abril, el Teatro Blanquita y toda la zona norte del Centro.

TE RECOMENDAMOS: Gobierno de la CdMx ampliará el Zócalo a favor de peatones

“Se trata de obras entre las que destaca la remodelación y construcción de plazas públicas, la rehabilitación del arroyo vehicular y la iluminación de monumentos históricos. Es parte de una política hacia una mejor movilidad ciudadana y movilidad”, abundó Mercado.

El titular de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomiansky, detalló que en el Centro de la ciudad se han reparado 5 mil 300 baches y colocado en los últimos seis meses más de 40 luminarias.

MSP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS