Investigadores UAP ganan Presea Estatal de Ciencia y Tecnología

Dos académicos fueron reconocidos en la modalidad de Ciencia Básica y una egresada en Divulgación de la Ciencia.
Ganan Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2018. (Especial)

Milenio Digital

Por su amplia trayectoria en el desarrollo científico en el estado, Patricia Domínguez Soto y Ricardo Pérez Fuentes, académicos de las facultades de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) y de Medicina de la UAP, respectivamente, obtuvieron la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2018, ambos en la modalidad de Ciencia Básica. De igual manera, Tania Saldaña Rivermar, egresada de la Licenciatura en Biología de la Institución y conductora de un programa en Radio BUAP, fue merecedora de este reconocimiento en la modalidad de Divulgación de la Ciencia.

Patricia Domínguez Soto realizó estudios de licenciatura y maestría en la FCFM, y el doctorado en el Imperial College of Science Technology And Medicine en Reino Unido, una de las 16 mejores universidades líderes en el área de matemáticas puras, bajo la dirección del doctor Irvine Noel Baker, reconocido matemático en análisis complejos.

Desde 2006 es nivel II del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. En cuanto a formación de recursos humanos, ha asesorado a más de 26 tesistas, entre estos a tres de doctorado.

Su principal interés son las matemáticas y en particular los sistemas dinámicos complejos, por lo que es especialista en dinámica holomorfa. Su investigación es conocida a nivel internacional; sus trabajos tienen más de 250 citas por alrededor de 60 autores. Ha realizado estancias de investigación en Alemania, España, Inglaterra y Polonia.

Por su parte, Ricardo Pérez Fuentes es académico de la Facultad de Medicina y miembro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del Centro de Investigación Biomédica de Oriente. Es doctor en Ciencias, en el área de Patología Experimental, por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN.

Es nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. También es miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y la Academia de Ciencias de Nueva York, en Estados Unidos, así como de L’ Academie Des Sciences de Francia, Fundación Alfred Kastler.

La investigación de Pérez Fuentes se orienta al control metabólico del paciente diabético y a la identificación de marcadores de inflamación y estrés oxidativo, en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Ha publicado 30 artículos científicos y tres de divulgación, con 287 citaciones a sus trabajos en revistas internacionales indizadas. Ha coordinado la elaboración de dos libros y escrito nueve capítulos. Ha dirigido más de 100 tesis de licenciatura, 15 de especialidad, 12 de maestría y ocho de doctorado.

Tania Saldaña Rivermar, egresada de la Licenciatura en Biología de la UAP, obtuvo esta presea en la modalidad Divulgación de la Ciencia. Es integrante del Colectivo Callicoatl, un grupo conformado por biólogos interesados en la conservación de los recursos naturales y la divulgación de la ciencia. Actualmente realiza el programa “Tras las Huellas de la Naturaleza”, que se transmite por Radio BUAP desde 2007, a través del cual busca promover el cuidado del medio ambiente entre el público infantil.

En 2016 fue una de los 10 ganadores de la Beca de Innovación Artística y Estímulo a la Creación, del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), en la categoría Ecología y Sustentabilidad, con el proyecto El ajolote. En calidad de representante del colectivo, logró mención honorífica en la categoría Cultura y Comunicación Ambiental, del Premio al Mérito Ecológico 2015, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, certamen en el que se registraron 196 candidaturas de todas los estados del país.


ARP

NOTAS MÁS VISTAS