Comienza la contienda por 4 gubernaturas más

Entre 49 candidatos se disputarán los nueve Ejecutivos estatales, incluidos Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Tabasco y Yucatán, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral.

Ayer los contendientes por distintos puestos populares tuvieron luz verde para realizar actividades proselitistas. (Fuente: MILENIO | Gráfico: Eduardo
Carolina Rivera
México /

Ayer Chiapas, Morelos, Puebla y Veracruz se sumaron a las campañas, con lo que las nueve entidades que renovarán su gubernatura en uno de los procesos electorales más grandes de la historia de México.

Las entidades donde ya comenzó la disputa son Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Tabasco y Yucatán, que comenzaron a buscar el voto a la par de los 629 cargos federales que serán renovados el próximo 1 de julio, incluida la Presidencia de la República.   

Con el arranque de campañas, los 49 aspirantes que disputan el control de los Ejecutivos estatales y la Jefatura de Gobierno, en el caso de la capital del país, inicia el bombardeo de promocionales en radio y televisión, que sumados a los spots que se difunden para la elección federal, desde el pasado 30 de marzo, suman 59.7 millones de anuncios propagandísticos.

Es así como todo el país se encuentra totalmente inmerso en la fase final de la elección más grande de su historia, ya que en esta ocasión habrán de renovarse, tanto a nivel federal como local, 18 mil 311 cargos.

Y es que además de la elección federal y las gubernaturas, también se deberán elegir 972 diputaciones locales, mil 597 presidencias municipales, mil 237 concejales, mil 665 sindicaturas, 12 mil 23 regidurías, 19 regidores étnicos y 16 alcaldías en CdMx, ya que antes estos puestos eran jefaturas delegacionales.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), más de 89.2 millones de ciudadanos de todo el país podrán ejercer su derecho al voto, a los cuales habrá que sumarles en esta ocasión más de 100 mil que residen en el extranjero que han manifestado su intención de sufragar en estas elecciones.

Para la emisión del voto, la autoridad electoral nacional deberá instalar 155 mil 484 casillas; las cuales, tras la reforma electoral de 2014, será el punto donde los ciudadanos acudan a ejercer su voto tanto para la elección federal como para la local.

Ante este panorama, en por lo menos nueve entidades, los ciudadanos recibirán hasta seis boletas, considerando los cargos federales y locales que deben elegir.

Otro de los elementos fundamentales de esta contienda será la posibilidad de reelección, que habrá en prácticamente todo el país para los presidentes municipales, así como en diputaciones locales, con excepción de Ciudad de México y Puebla.

Además, la paridad será una obligación para la postulación de todas las candidaturas en todos los niveles; sin olvidar que los partidos también deberán cumplir una cuota indígena en la elección federal que garantice una verdadera representatividad de  toda la población.

Por lo que tendrán hasta el próximo 27 de junio para convencer a la población sobre su propuesta política en cada uno de los cargos que aspiran, para dar cuatro días de reflexión en donde se prohíbe cualquier acto proselitista o de llamado al voto.

En tanto, el Instituto Nacional Electoral trabajará en la fiscalización de todas las candidaturas, al ser un elemento fundamental para la definición del ganador; ya que el rebase de topes o la omisión de esta obligación es causal de nulidad del proceso.

Algunos cargos para presidencias municipales o regidurías tendrán un par de días más antes de que inicie su periodo de campañas; sin embargo, el país ya se encuentra plenamente inmerso en distintas campañas que se celebran simultáneamente.

LAS MÁS VISTAS