Debate chilango: cruzan dardos por narco, transporte y corrupción

En el primer debate entre candidatos al Gobierno de Ciudad de México, Mikel lanza acusaciones a Sheinbaum y a Barrales; ellas protagonizan escaramuzas por inseguridad y medio ambiente.

El encuentro se realizó en las instalaciones del Canal Once y el moderador fue el periodista Javier Solórzano.
La candidata del Frente.
La ex delegada en Tlalpan.
El aspirante priista.
Purificación Carpinteyro.
Lorena Osornio.
Marco Rascón.
Mariana Boy.
Editorial Milenio
México /

El primer debate chilango de los siete candidatos se cerró a tres: Claudia Sheinbaum, Alejandra Barrales y Mikel Arriola. Los tres aspirantes a gobernar Ciudad de México protagonizaron un cruce de acusaciones que no prendieron más allá de escaramuzas momentáneas.

El acto, organizado por el Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM) se realizó en las instalaciones del Canal Once y el moderador fue el periodista Javier Solórzano.

Los ataques quedaron en el colegio Rébsamen, narcodelegados, transparencia patrimonial y hasta el nuevo aeropuerto.

El candidato del PRI, Arriola, inició con la espada desenvainada contra las candidatas consideradas punteras. Para Mikel, las dos son líderes de cárteles, Barrales del inmobiliario y Sheinbaum de los narcodelegados.

Barrales (PRD-PAN-MC) fue la primera en irse contra Sheinbaum (Morena-PT-PES). En los dos temas que se hablaron, urbanismo y sustentabilidad y seguridad y justicia, la perredista aseguró que la de Morena está reprobada.

Pero el ataque fuerte fue cuando Barrales la acusó de ser responsable de la tragedia del Rébsamen, que colapsó en el sismo del 19 septiembre de 2017.

“Claudia Sheinbaum está reprobada en justicia, es la principal responsable de la tragedia del Rébsamen y del Tec. A ningún funcionario se le puede culpar de que en esta ciudad tiemble, pero sí de que habiéndose presentado el primer sismo el 7 de septiembre, y haber sido advertida de que los dos colegios ya no podían funcionar, no haya hecho nada”.

“No es ético y es vil utilizar una tragedia como centro de tu campaña electoral”, respondió Sheinbaum.

En respuesta y sin aludir directamente a Alejandra, Claudia aseguró que una persona que no comprueba 60 millones de pesos de gastos extra a sus ingresos, no puede acabar con la impunidad y la corrupción.

A este tema también abonó el priista al reiterar que Barrales no ha presentado correctamente su 3de3, e incluso que hay una propiedad en Polanco no reportada.

La inseguridad también fue un punto que usó Mikel para atacar. Acusó a Claudia Sheinbaum de solapar al delegado de Tláhuac, que aseguró tiene nexos con el narcotráfico. Barrales también dijo que en las demarcaciones gobernadas por Morena se abrió la puerta al crimen organizado.

“Es de risa, como si en las delegaciones del PRD no hubiera narcomenudeo”, capoteó Sheinbaum.

Y como el priista no cesó en ningún momento de atacar, las candidatas se limitaron a calificarlo de fantasioso y hasta de no conocer la ciudad.

En medio de propuestas de movilidad y críticas por la construcción del segundo piso del Periférico, Barrales puso el tema del nuevo aeropuerto sobre la mesa, señalando que no es un problema sino una oportunidad para crear 400 mil empleos para CdMx.

Mikel aprovechó y dijo que el proyecto del aeropuerto al que se oponen Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, abre la oportunidad para llevar desarrollo al oriente de la ciudad.

A lo largo de las dos horas de debate, los otros cuatro candidatos se dedicaron a presentar algunas propuestas y atacar a los punteros.

ACUSACIONES

Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por la CdMx al Frente, centró su ataque contra Claudia Sheinbaum acusándola de ser la principal responsable de la tragedia en el colegio Rébsamen.

Durante este ejercicio, que se realizó en las instalaciones del Canal Once, la perredista no solo acusó a Sheinbaum, sino fue más allá al llevar al lugar a Alejandro Jurado, uno de los padres de los 19 niños que perdieron la vida en esa institución.

Prometió “hacerle justicia a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre, me refiero a los lamentables acontecimientos del Rébsamen, del Tec de Monterrey, donde perdieron la vida niños y jóvenes. Casi siete meses y nadie ha hecho justicia, un doble agravio para estas familias”.

Por este señalamiento, Sheinbaum la acusó de hacer un uso “vil” de la tragedia.

En este ejercicio, la candidata del Frente conformado por PRD-PAN-MC, recordó que ha sido funcionaria de diferentes gobiernos. Recordó que fue presidenta nacional del PRD y es senadora con licencia.

Entre sus propuestas, Barrales resaltó una tarjeta IAVE para que estudiantes no paguen transporte público y la ampliación de 25 kilómetros de Metro, 80 de Metrobús y 250 de ciclovías.

FIN DEL PRD

Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, aseguró después del debate que “probablemente” estamos ante el fin del PRD en Ciudad de México, “y a partir del 5 de diciembre vamos a encabezar una ciudad con innovación y esperanza”, además de decir que fue la triunfadora del encuentro.

Aseguró que “no solo no es ético sino vil” que se utilice la tragedia del Rébsamen en una campaña electoral. “Hay que hacer justicia, pero quien la hace son las instituciones, la procuraduría y los tribunales, no los candidatos ni las candidatas”.

En entrevista en las instalaciones de Canal Once, la ex delegada en Tlalpan refirió que cuando fue titular de la demarcación se reunió con algunos padres de las y los pequeños que fallecieron.

“La información sigue en la página de internet de la delegación Tlalpan. Yo dejé la demarcación el 5 de diciembre pasado, así que es importante que todo lo que ocurra después tenga atención a los padres, eso siempre será nuestra opinión; siempre vamos a estar del lado de las víctimas y de la justicia”, apuntó.

Dijo entender el dolor de los padres “y lo único que les tengo que decir es que la procuraduría y los tribunales son quienes hacen justicia en esta ciudad y que aquí estoy para lo que necesiten”.

A pregunta expresa respecto a quiénes se refería cuando mencionó que el actual gobierno de la ciudad había dejado entrar a rufianes, manifestó que “es público y notorio, por lo que será la gente la que saque sus conclusiones”.

INTERVENIR PENALES

El candidato del PRI, Mikel Arriola, prometió que desde el primer día de su administración intervendrá los 10 penales de la capital, ya que ahí se origina 50 por ciento de las extorsiones telefónicas.

Durante el primer debate oficial organizado por el IECM, el priista insistió en que impulsará un decreto de emergencia por narcotráfico en la capital, principalmente en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac, Cuauhtémoc y Tlalpan.

Arriola aseguró que Barrales lidera el cártel inmobiliario en la capital, y enfatizó que Sheinbaum opera el cartel de narcodelegados.

Asimismo, dijo que va a crear una agencia de inteligencia contra el crimen en CdMx para combatir el narcomenudeo y narcotráfico, además de aumentar el número de ministerios públicos para disminuir la burocracia que significa acudir a estos lugares.

Respecto a las acusaciones de Rascón, quien le dijo que era un personaje inspirado en Díaz Ordaz y un Batman al querer resolver todos los problemas de la capital, agradeció el tiempo que se tomó para criticarlo y señaló que “alguna fuerza política lo mandó a atacarme”.

Dijo que este debate lo ganaron los ciudadanos, a quienes invitó a reflexionar si desean continuar secuestrados por el clientelismo y corrupción de la izquierda o la recuperación de los valores, la vida y la familia.

MÁS AGUA

Luego de criticar a dos de las aspirantes a gobernar la capital, Purificación Carpinteyro, candidata de Nueva Alianza, se comprometió a garantizar el abasto de agua y mejorar el servicio del Metro.

La ex diputada comenzó su participación con ataques a Claudia Sheinbaum y Alejandra Barrales.

“Deberían pedir perdón porque te han asaltado; porque no tienes agua; porque no tienes chamba; porque esta capital sufre la peor corrupción”.

Afirmó que la escasez de líquido es indignante y responsabilizó a Sheinbaum de la situación, porque estuvo en la Secretaría de Medio Ambiente y no hizo nada. Dijo que la solución es invertir en concreto permeable, para que “el agua de lluvia sea absorbida por el subsuelo y también se eviten inundaciones, además de que es menos costoso que el normal.

Acerca del Metro, dijo que ahora hay 376 trenes en operación y 100 en reparación. Ofreció que en los seis primeros meses de gobierno pondrá a operar 70 convoyes que no funcionan para disminuir el tiempo de espera.

Planteó invertir más de lo que requiere ese sistema de transporte para mejorar el servicio, pues incluso se pueden evitar suicidios.

Sobre la seguridad, indicó que usará alta tecnología en el combate a delitos, dignificará a las fuerzas de seguridad pues están desprotegidas por la corrupción en mandos altos, y fuerzas de inteligencia que pasan información a los cárteles, y señaló que es urgente aplicar el sistema nacional anticorrupción.

CÚPULAS PARTIDISTAS

La candidata independiente a la Jefatura de Gobierno, Lorena Osornio, llamó a quitarle la capital a las cúpulas partidistas y dijo que de ganar los comicios aplicará la ley “sin corrupción”.

“De lo que estamos cansados los ciudadanos es de lo que hace Mikel. Aquí venimos a decir qué es lo que vamos a hacer, no a descalificarnos”, aseguró Osornio.

En el bloque de urbanismo y sustentabilidad, dijo que promoverá una ciudad amable con el medio ambiente, con calidad de aire y agua y una agenda verde.

Se comprometió a destinar de cada peso que se gaste 25 centavos para mejorar el ambiente, además de “calles específicas donde pase el transporte público” para agilizar la vialidad y revisar el marco jurídico en la materia.

“Reina la corrupción en los desarrollos inmobiliarios y para resolverlo necesitamos una procuraduría ambiental que sancione las faltas a la ley. Me sorprende que Claudia Sheinbaum, cuando fue secretaria del Medio Ambiente, no haya hecho esta propuesta, ni Alejandra Barrales cuando estuvo en la Asamblea Legislativa”.

En el tema de Seguridad y Justicia, Osornio cuestionó a sus contrincantes si alguna vez los han asaltado, “porque a mí sí. Se comete un delito con violencia cada 19 minutos (...) no han tenido la capacidad para darnos seguridad. Es nefasto que vengan a plantear propuestas ineficientes”.

FISCALÍA DEL TRANSPORTE

La candidata por el Partido Verde Ecologista, Mariana Boy, anunció que en su mandato creará una fiscalía especializada en transporte público, como principal propuesta para combatir la delincuencia en Ciudad de México.

La verdeecologista añadió a la propuesta del aumento de videovigilancia en las calles, la colocación de cámaras, botones de pánico y cuerpos policiacos en el transporte público para prevenir delitos.

“Los ciudadanos no quieren denunciar porque el proceso es muy tardado, por lo que voy a crear una fiscalía en materia de delitos en transporte público para garantizar atención pronta y eficiente”.

La también activista aseguró que en sus primeros días al frente de CdMx activará la alerta de género y que durante su gobierno se construirán parques como La Mexicana, ubicado en Santa Fe, para evitar que los jóvenes caigan en la delincuencia.

En su participación durante el tema de Urbanismo y Sustentabilidad, dijo que trabajará para eliminar subsidios y para que pueda haber un arresto de 36 horas para quienes se roben el agua, además de la construcción de 50 km de Metro y 40 de Metrobús.

Hizo hincapié en la necesidad de una política de horarios escalonados y de una procuraduría que “sí” pueda sancionar las violaciones de uso de suelo y las construcciones ilegales.

“Esta política permitirá a la administración pública y a la iniciativa privada tener horarios distintos de entrada y salida, a manera de que se puedan descongestionar el transporte público y las vialidades. Necesitamos una procuraduría ambiental que pueda sancionar cuando se viole la ley, no como la actual que solo emite recomendaciones”.

Al término del debate, Boy dijo a los medios que su estrategia se basó en señalar y proponer, no en atacar.

SIN CALIDAD MORAL

El candidato del Partido Humanista, Marco Rascón, aseguró que las instituciones de seguridad y procuración de justicia no tienen calidad moral frente a la ciudadanía, por lo que se pierde cualquier posibilidad de resultados óptimos, ante lo que delineó como opción de su propuesta la “justicia de barrio”.

Uno de los fundadores del PRD dijo que quiere ocupar el cargo para luchar contra quienes la quieren hacer retroceder, pero también ante quienes “la amenazan, la han defraudado y dividido”.

Consideró que el estatus de la autoridad moral de las instituciones de seguridad “es nula”, lo que se traduce en que el gran problema es cuando frente a los jóvenes “la pandilla” tiene más autoridad que las instituciones.

Propuso crear un “juez de proximidad” para impartir justicia, ayudar en la gestión vecinal apoyado por la figura de un comisionado policial que responda al combate de problemas como la corrupción y abusos para dar rostro humano a la justicia.

Criticó a Arriola por formar parte del gabinete de los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, que definió de chapulineo. Afirmó que “está inspirado en Díaz Ordaz” y en las ideas de la derecha.

Al hablar sobre urbanismo y sustentabilidad, se pronunció a favor de crear una cultura entre la ciudadanía para reducir el consumo de agua de 360 a 160 litros por casa.

Con información de: Pedro Domínguez, Omar Brito, Jorge Almazán, Cinthya Stettin, Elba Mónica Bravo, Hilda Ruiz, Marisol García y Alberto Valiente/México.

LAS MÁS VISTAS