A estas alturas ningún candidato puede declinar en favor de alguno de los otros contendientes, por lo que hay imposibilidad de hacer algún tipo de alianzas políticas entre contrincantes, puntualizó el Instituto Nacional Electoral.
En entrevista el presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, Marco Antonio Baños aclaró que una declinación en favor de otro candidato ya no se puede traducir en una alianza de carácter político.
Por lo que sí alguno de los candidatos presidenciales decide no seguir en la contienda, podría sumarse solo como un apoyo más a otro de los candidatos. “No hay forma de hacer alianzas políticas”.
No obstante consideró que cada uno de los abanderados presidenciales se encuentra abocados a sus respectivas campañas y en la búsqueda del voto para su oferta política.
La consejera Pamela San Martín, incluso explicó que una declinación en este momento no puede tener por consecuencia que el voto emitido por un partido político o por un candidato sea transferido hacia otro de los contendientes
Ya que las candidaturas han sido definidas por los partidos políticos antes del arranque de las campañas y cuentan con hasta 30 días antes de la jornada para hacer una sustitución a partir de una renuncia.
En este sentido, aseguró que lo que se contará el primero de julio serán los votos depositados en la urna, por lo que una declinación sería sólo de hecho en donde el llamado al voto por alguna otra candidatura.
AJE