Denuncia Morena a PRD por el desvío de mil mdp

El equipo de campaña de Claudia Sheinbaum acude a la Fepade y exige a Amieva “blindar” al gobierno local en la entrega de apoyos.

Jorge Almazán
México /

El equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia, presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia contra el PRD por el presunto desvío por poco más de mil millones de pesos y la utilización de programas sociales.

“Se trata de desvíos por mil 309 millones 487 mil 246 pesos, mediante 25 programas sociales en seis delegaciones”, dijo César Cravioto, asambleísta de Morena, acompañado por el coordinador de campaña, Luis Alfonso Suárez del Real; la vocera de Sheinbaum, Ximena Acejo, y el candidato a diputado federal Mario Delgado.

Cravioto expuso que esto se da “para beneficiar a las y los candidatos del PAN, PRD y MC, quienes conforman la coalición Por México al Frente, a nivel federal con Ricardo Anaya y en Ciudad de México con Alejandra Barrales”.

Ante ello, exigió al nuevo mandatario capitalino, José Ramón Amieva, que blinde al gobierno de la entrega de apoyos, de que no se utilicen los recursos públicos con fines electorales a favor de la coalición PAN-PRD-MC”.

Detalló que para delegación Iztacalco se tienen 170 millones de pesos para los programas sociales; en Venustiano Carranza, 265 millones 349 mil 976 pesos; Iztapalapa, 138 millones 336 mil pesos; Álvaro Obregón, 20 millones de pesos; Coyoacán, 269 millones, 263 mil 270 pesos, y Gustavo A. Madero, 466 millones, 538 mil pesos.

“Estos más de mil millones de pesos equivalen a contratar casi un millón de pipas de 10 mil litros; a pagarle a 7 mil 517 médicos de manera anual; a comprar 2 mil 747 nuevas patrullas y 862 camiones de basura; a operar dos mil 931 comedores comunitarios al año, o incluir en el programa de adultos mayores a 100 mil nuevos beneficiarios”, subrayó.

Aseguró que de acuerdo con sus investigaciones, se detectó que en Álvaro Obregón hay un programa que se refiere a entregar pintura a 4 mil 800 viviendas, las cuales las reglas de operación no especifica, pero sí que serán dos cubetas de 19 litros a cada casa.

“El costo de cada cubeta, según sus gastos, será de 2 mil 83 pesos, pero en el marcado valen mil 350; es decir, se van a embolsar, a robar, 7 millones de pesos de un programa de 20 millones”, expuso.

Mencionó que en Coyoacán, utilizarán más 150 millones de pesos para dar 40 mil tablets de manera discrecional, “dicen que cada una costará 4 mil pesos, pero en el mercado valen de mil a 2 mil pesos, así que se quedarán con más de 50 millones de pesos”.

LAS MÁS VISTAS