Explican proyecto de planta de residuos a candidatos a CdMx

Veolia México, empresa que construirá la Planta de Termovalorización El Sarape, informó que se buscará realizar la quema de 4 mil 500 toneladas diarias de residuos y generar energía eléctrica.
La planta de termovalorización 'El Sarape' estará ubicada en terrenos federales del Bordo Poniente (Ilich Valdez)

Ilich Valdez

Veolia México, empresa que construirá la Planta de Termovalorización El Sarape, envió a los candidatos a la Jefatura de Gobierno una carta para explicarles dicho proyecto.

Este proyecto pretende realizar la quema de 4 mil 500 toneladas diarias de residuos y generar energía eléctrica.

En el documento, el cual MILENIO tiene copia, se detalla que con el aprovechamiento del poder calorífico de los residuos sólidos se generarán 965 mil megawatts al año de energía eléctrica, lo que es el equivalente al consumo de 12 líneas del Metro.

Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, ha dicho que de ganar, la Planta de Termovalorización no se construiría, sin embargo, los especialistas le respondieron que dicho proyecto será la primera en su tipo en el país y en América Latina.

Agregaron que la construcción de la planta no generará un gasto para la Administración local, así como tampoco mayores costos en lo relacionado con el gasto de energía para el Metro y ni en la transportación de los residuos sólidos.

Actualmente, el gobierno de la Ciudad de México gasta cerca de 2 mil millones de pesos al año en los servicios de energía eléctrica del Metro; mientras que en la disposición final y el transporte de los residuos sólidos se gasta cerca de 600 millones de pesos al año. 

"Para nosotros es muy importante mantener una comunicación abierta y transparente con todas las partes interesadas para aclarar los alcances del proyecto la tecnología utilizada y las acciones previstas para asegurar el estricto cumplimiento con la normatividad y las regulaciones", explican a Sheinbaum.

Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por la CdMx al Frente, ha defendido el proyecto. A ella, la empresa le ha respondido que dicha construcción "es un paso fundamental pues permitirá a la capital hacerse cargo de una parte importante de los desechos que se generan y reducir la emisión de gases efecto invernadero, al mismo tiempo que obtiene energía, lo que implica que se tendrán beneficios para los capitalinos".

Por un lado a Mikel Arriola, candidato del PRI, Veolia indica que es una empresa referente a nivel internacional.

De acuerdo con los especialistas, la termovalorizacion es utilizada desde hace 30 años en diferentes países como Inglaterra, Francia, China y Estados Unidos.

Actualmente, existen cerca de 2 mil plantas en operación a nivel mundial, aunque la de la Ciudad de México estará dentro de las más económicas y de las que generan más energía superando a la que se ubica en Copenhague, Dinamarca; en Florencia, Italia en Lucerna, Suiza; y en Mallorca, España.

El gobierno de la Ciudad de México otorgó el contrato de la construcción, diseño y puesta en operación, así como el mantenimiento de la planta de termovalorización a través de el esquema de prestación de servicios a largo plazo a la empresa española Veolia.

NOTAS MÁS VISTAS