INE define criterios para moderar debates presidenciales

El INE aprobó que los moderadores puedan interactuar directamente con los candidatos además de preguntar improvisadamente e interrumpirlos si éstos evaden las respuestas.

Carolina Rivera
México /

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos a los que se deberán ceñir los moderadores de los tres encuentros que habrá entre los candidatos presidenciales para el proceso electoral que está en curso.

TE RECOMENDAMOS: INE: en debate presidencial, candidatos sin iPads y celulares

Por unanimidad los integrantes de la Comisión Temporal de Debates avalaron dichos criterios en donde se afirma que los moderadores podrán interactuar en forma directa y preguntar de forma improvisada para priorizar respuestas prontas a alusiones directas o descalificaciones e incluso interrumpir a los candidatos en caso de evada algún tema.

“Los moderadores de los Debates Presidenciales deberán ser facilitadores de la exposición y confrontación de las propuestas, y habrán de conducirse con objetividad, imparcialidad y respeto”, señala el proceso.

De igual forma, cuando el tiempo máximo de intervención de la o el candidato esté por concluir se emitirá, 10 segundos antes, una señal para indicarle al aspirante que debe concluir su intervención. Al agotarse el término, el moderador tiene la posibilidad de interrumpir al expositor.

También se prevé que el moderador otorgará el uso de la palabra a los candidatos para réplicas y contrarréplicas y propiciarán un intercambio dinámico en los segmentos del debate donde se permita la libre discusión, otorgando la misma oportunidad de participación.

Respecto de las preguntas de los moderadores y que no serán conocidas previamente, se indica que deberán ser cortas y directas, de manera que se privilegie el tiempo porque no deberá superar los 30 segundos del lapso previsto.

TE RECOMENDAMOS: El ABC del primer debate presidencial

Los lineamientos también establecen que durante el primer minuto de exposición de cada intervención los candidatos, no podrán interrumpir, a menos que el contendiente en uso de la voz se aparte ostensiblemente de la temática del debate o de la pregunta realizada de forma expresa.

En ese caso, pedirá directamente a la candidata o al candidato que se apegue a la pregunta formulada.


AJE

LAS MÁS VISTAS