Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), aprobó el proyecto de medidas de neutralidad que deben observar funcionarios públicos, y de protección para quienes acudan a mítines durante el proceso electoral 2018.
TE RECOMENDAMOS: Esto es lo que pasará en las intercampañas en la CdMx
En sesión extraordinaria, los Consejeros Electorales indicaron que estas medidas buscan prevenir actos de violencia y garantizar las seguridad física de los militantes y simpatizantes que acudan a mítines políticos, así como a los candidatos y representantes de los partidos.
Las medidas de neutralidad constan de 13 puntos en los que se destaca la actuación de los funcionarios públicos y la utilización de redes sociales institucionales, además de la implementación de programas sociales.
Las medidas de neutralidad son:
- Las autoridades del gobierno de la Ciudad de México y de las 16 demarcaciones deberán entregar al IECM las reglas de operación y calendario de entrega de beneficios de programas sociales, así como el padrón de beneficiarios para que puedan ser publicada.
- Las autoridades capitalinas y federales deben conceder gratuitamente a los partidos políticos el uso de locales cerrados y lugares abiertos de propiedad pública de forma equitativa.
- Deberán proporcionar al órgano electoral un calendario mensual de las actividades programadas y avisar sobre cualquier cambio 24 horas antes del evento.
- Los partidos políticos deberán ajustar su conducta y la de sus militantes, simpatizantes y candidatos respetando la libre participación política, así como abstenerse de cualquier acto que tenga como resultado acciones violentas.
Se prohíbe:
- Utilizar redes sociales institucionales o páginas externas para inducir o coaccionar el voto.
- Rendir informes anuales de labores.
- Incluir la imagen de los candidatos u partidos en programas sociales y páginas web oficiales.
- Hacer referencia como autoridades en favor de alguna coalición u partido, entre otras.
Las medidas de protección son:
- Los candidatos deberán avisar al IECM y a las autoridades correspondientes cuando consideren que está en riesgo su integridad o de las personas que asisten a sus mítines.
- El Secretario Ejecutivo del IECM avisará de inmediato vía telefónica al Secretario de Seguridad Pública local para que proporcione la ayuda necesaria.
- El Consejero Presidente podrá solicitar personal de seguridad para los candidatos que lo requieran.
- Los partidos políticos podrán solicitar la presencia de personal de la Oficialía Electoral para que dé fe de a realización de los actos públicos 24 horas antes del evento.
FLC