La aspirante independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, prepara una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por las 425 firmas que fueron catalogadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) como "simuladas".
TE RECOMENDAMOS: Margarita Zavala, la única con las firmas válidas para llegar a boleta: INE
Fernanda Caso, represente Zavala ante el INE, dijo que tras recibir la notificación solicitaron revisar las firmas para poder contar con los elementos para interponer la denuncia ante la Fepade.
"Estoy convencida de que hubo alguien que quería manchar el proceso que quería hacer parecer que el trabajo que estábamos haciendo era un trabajo con trampas y sin duda no fue cierto. Al final fue un caso aislado, fueron 425 firmas de un millón y medio de las que se enviaron", aseguró.
Luego de concluir la revisión de estas 432 firmas, Caso señaló que lograron identificar que fueron enviadas por cuatro personas que registraron poco más de 100 firmas cada uno en un lapso de tres horas.
"Claramente fue un esfuerzo organizado de alguien que quería manchar el proceso, todas las firmas vienen de cuatro municipios, principalmente de Gustavo A. Madero y de Ecatepec. Tenemos unas poquitas de Azcapotzalco y una de Tecámac. Hablamos claramente de que fue un auxiliar que se dio de alta claramente nada más para esto", dijo.
Fernanda Caso dijo que identificaron que cinco de las 432 firmas estaban mal clasificadas y dos más eran válidas por lo que la autoridad ajustó la cifra a 425 apoyos con credenciales de elector simuladas.
Caso lamentó que el INE no les informara desde un inicio que se trataba de apoyos simulados porque hubieran podido descontarlas en automático y dar de baja a los auxiliares que se registraron a través de una página de internet.
El equipo de la aspirante independiente permanece a la espera de que el INE les dé una nueva audiencia para continuar con la verificación de las 708 mil 606 firmas que fueron anuladas por algún tipo de irregularidad.
Caso dijo que cuentan con equipo de voluntarios que durante la primera verificación les permitió salvar casi 50 mil firmas que habían sido descartadas por la autoridad electoral.
OVM