Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, afirmó que está listo para gobernar. “Hoy en México hay zozobra porque hay tempestad, y no hay rumbo porque no hay capitán”.
En la apertura del discurso que pronunció con motivo de su rendición de protesta como candidato presidencial, agradeció la presencia del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien pese a las críticas sobre la selección de candidatos plurinominales al Senado, lo respaldó en el evento.
“Aquellos que ya se estaban frotando las manos por un supuesto pleito entre Javier Corral y yo se van a quedar con las ganas. Gracias, estimado Javier Corral, por tu presencia, te lo aprecio enormemente”, expresó.
Anaya afirmó que “todos sabemos que hoy México no va por el camino correcto, padecemos un mal gobierno, un gobierno sitiado, degradado por la corrupción, anuente a la desigualdad, asediado por la criminalidad, doblegado por sí mismo... este régimen ha sido una noche oscura en la historia de México”, por lo que ofreció “un gobierno de coalición, honesto y de resultados”.
El panista reiteró que acabará con el pacto de impunidad que permite que la corrupción persista en México, con cambios legales e instituciones.
“Yo voy a combatir el crimen organizado, pero empezando desde el escritorio de los políticos corruptos que, coludidos con contratistas, saquean el erario y se enriquecen en la misma medida en que empobrecen al pueblo”, afirmó.
Agregó que “lo que México necesita no es un mesías con ínfulas de perdonavidas, lo que necesita es la aplicación inequívoca de la ley”.
En su discurso, Anaya aseguró que “no habrá venganzas, pero sí justicia. Yo sí voy a terminar con el pacto de impunidad, el que la hizo, la va a pagar”.
En ese sentido, reprochó que tras las dos muertes ocasionadas por el socavón del Paso Express, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, busque fuero en una candidatura del PRI.
“Para que México recupere la dignidad, voy a gobernar con los mejores mexicanos. Si alguien da una muestra de negligencia como ésta, si alguien muestra semejante nivel de insensibilidad, esa persona, de inmediato, dejará su cargo”, advirtió.
También se comprometió a enfrentar la violencia, acabar con la desigualdad y “recuperar el lugar de México en el mundo”, por lo que aseguró que como presidente, acudirá con Donald Trump a decirle que México no pagará ni un centavo del muro fronterizo.
Anaya rindió protesta como candidato presidencial en el Auditorio Nacional y estuvo arropado por su esposa, Carolina, sus hijos y los gobernadores panistas, así como por el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
También por la candidata a la jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales, y los gobernadores perredistas Arturo Núñez, de Tabasco; Silvano Aureoles, de Michoacán, y Graco Ramírez, de Morelos.
Al acto asistieron los líderes del PAN, Damián Zepeda, del PRD, Manuel Granados, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, así como Emilio Álvarez Icaza y Diego Fernández de Cevallos, entre otros.
“Yo no quiero ser presidente de México para más de lo mismo. Quiero ser presidente de México para hacer realidad el cambio profundo que hoy necesita nuestro país”, insistió.