Partidos declaran a sus candidatos vencedores

Los líderes del PRI, Enrique Ochoa, y del PAN, Damián Zepeda, coinciden en que López Obrador evadió los cuestionamientos.

Héctor Zamarrón encabezó la mesa de análisis en MILENIO Televisión con representantes de los abanderados. (Omar Meneses)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Los presidentes y líderes nacionales de los partidos de PRI, PAN y Morena declararon a sus candidatos ganadores del primer debate rumbo a la Presidencia, actitud que también asumieron los representantes ante el Instituto Nacional Electoral de los dos independientes.

En una mesa de debate con Héctor Zamarrón, en MILENIO Televisión, Enrique Ochoa, presidente del PRI, aseguró que las primeras encuestas dieron como ganador del debate a José Antonio Meade, porque fue propositivo, ya que Andrés Manuel López Obrador “siempre se salió por la tangente” y evadió responder.

Damián Zepeda, presidente del PAN, aseguró que Ricardo Anaya demostró que tiene propuestas modernas e innovadoras y dejó claro que esta elección es de dos, es decir, entre Anaya y López Obrador, quien, dijo, no pudo contestar a los cuestionamientos que se le hicieron.

Sin embargo, para Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, manifestó que Andrés Manuel “no se dejó enganchar”, pese a que “todos estaban con la espada desenvainada” y rechazó que AMLO esté ocultando la propiedad de tres departamentos, como acusó Meade.

Fernanda Caso, representante ante el INE de la candidata independiente Margarita Zavala, dijo que el debate fue un gran escenario que permitió a Margarita exponer sus propuestas, a diferencia de otros candidatos, que solo “se dedicaron a golpearse entre ellos”; esta situación, apuntó, la aprovechó para dejar clara su propuesta ante la ciudadanía.

Por su parte, Javier Pro, quien es representante ante el INE del candidato independiente Jaime Rodríguez, El Bronco, calificó de “mentirosos” a Ochoa y a Zepeda, por decir que las primeras encuestas dieron como ganadores del debate a sus candidatos.

Cuando Zamarrón cuestionó si el debate estuvo centrado en atacar a López Obrador, Zepeda contestó que no se trató de un ataque, sino de un “contraste” de ideas, que le va a permitir al panista alcanzar a AMLO.

Ochoa se centró en decir que AMLO tuvo resultados negativos en materia de seguridad cuando fue jefe de Gobierno, además de que aumentó el desempleo y endeudó a la capital.

Al respecto, Fernanda Caso dijo que Margarita contrastó ideas con todos los candidatos y aseguró que la candidata es la única que ha estado arriba en la encuestas, como ocurrió en otros años, por encima de López Obrador.

Yeidckol defendió a AMLO y apuntó que cuando fue jefe de Gobierno “le fue tan bien” que los candidatos que propuso el partido ganaron las elecciones.

No obstante, Javier Pro declaró que los partidos buscan “engañar a la ciudadanía”; enfatizó que Meade fue secretario de Estado en dos sexenios “y apenas se le está ocurriendo proponer ideas”.

Durante la mesa de posdebate, Ochoa afirmó que Meade es el hombre de las propuestas, tan es así que logró sumar el apoyo del perredista Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.

Fernanda Caso manifestó que en el presente sexenio se ha vivido una infinidad de escándalos y Meade ha sido funcionario también en la pasada administración; “debería ser el hombre de los resultados, pero se quedó en las propuestas”, agregó.

Damián Zepeda declaró que en este debate AMLO pensó “que fue a nadar de muertito y no quiso responder”; asimismo, apuntó que “el nuevo PRI se llama Morena”, debido a que formó parte de ese partido político.

Lo anterior provocó la molestia de Yeidckol, quien expresó que “Anaya es un corrupto consumado y un traidor”; recordó que hay sospechas sobre el panista, en alusión a la investigación que tiene en curso la PGR.

Zepeda reviró que “están temerosos, porque Anaya va alcanzar a AMLO” en las encuestas; también recordó los escándalos que rodearon a López Obrador cuando fue jefe de Gobierno.

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.