El Programa para la Reconstrucción de Ciudad de México, presentado anteayer por Miguel Ángel Mancera, “no tiene pies ni cabeza. Cómo es posible que después de cuatro meses del sismo del 19 de septiembre la gente viva afuera de sus casas”, dijo la precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Entrevistada al finalizar un encuentro con vecinos de la colonia Zona Escolar, en Cuautepec Barrio Bajo, en Gustavo A. Madero, la ex jefa delegacional en Tlalpan señaló: “Su máximo anuncio es que dicen que van a hacer un simulador de los edificios y que van a traer gente de Japón. Eso se hace en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, ni siquiera conocen lo que se hace en las universidades públicas”.
La precandidata, quien hoy tendrá otro acto en Coyoacán, reconoció que traigan ayuda internacional, “pero que primero consulten a los expertos nacionales”.
Al respecto, el precandidato a la Jefatura de Gobierno Armando Ahued lamentó que se utilicen las épocas electorales para “desacreditar” el trabajo de otros, como lo hizo Sheinbaum al referirse al plan de reconstrucción de Mancera.
“Ahí está el trabajo, yo lo viví de la mano de Miguel Ángel Mancera y el compromiso que ha mostrado atendiendo las necesidades de la gente, haciendo una labor sanitaria en la ciudad, apoyando a más de 800 personas que resultaron heridas... lamentablemente empiezan las desacreditaciones”, apuntó.
2017, CON 49% MÁS SISMOS
El 2017 cerró como uno de los años de mayor sismicidad en México, ya que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró 22 mil 891 sismos, 49 por ciento más casos que los ocurridos en 2016, cuando hubo 15 mil 281, entre ellos los del 7 y 19 de septiembre.
“Este año tuvimos muchísimos más sismos, y la diferencia recae sobre todo, en el numero de réplicas que se originaron a partir del 7 de septiembre de magnitud 8.2”, señaló Xyoli PérezCampos, jefa del SSN.
Dicho movimiento también disparó una mayor sismicidad en CdMx, añadió Pérez Campos. De acuerdo con el estadístico, de enero a la fecha hubo 26 temblores pequeños, es decir menores a 4; pero la mayoría, 16, ocurrieron del 7 de septiembre a la fecha.