A menos de tres horas de que venciera el plazo estipulado por la Comisión Estatal Electoral (CEE), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) registraron este miércoles su convenio de coalición para la contienda electoral local por 13 municipios, entre ellos algunos de la zona metropolitana y otros del área rural.
A las 21:30, representantes del PRI y del PVEM llegaron a la sede de la CEE para entregar el escrito, donde se comprometen a participar en coalición solo en esos municipios, por lo que en los 38 ayuntamientos restantes y en las diputaciones locales no irán coaligados.
Juan José Aguilar Garnica, representante del PRI ante la CEE, fue quien entregó los documentos.
"Lo que pasa es que los partidos políticos que representamos han estimado que en atención a la ideología que se han compartido, a las causas comunes, en esos 13 municipios se puede candidatear a personas con una mayor fortaleza e indiscutiblemente llegar al triunfo en este 2018", dijo.
Informó que los municipios metropolitanos en coalición que estarán encabezados por el PRI son: Guadalupe, con segunda y décima primera regiduría; Juárez, con segunda y novena regiduría; y Salinas Victoria, con segunda y quinta regiduría.
Cabe destacar que Guadalupe y Juárez son municipios históricamente priistas, mientras que en Salinas Victoria ganó el PRD el periodo 2015-2018, con su candidato Gonzalo Elizondo.
Los municipios aledaños a la zona metropolitana que encabezará el PRI en la alianza con el PVEM son: Los Aldama, con la tercera regiduría; Abasolo, con la tercera regiduría; Mier y Noriega, con la primera regiduría; Doctor González, con la cuarta regiduría; Lampazos y Villaldama no contemplan regidurías.
Por otra parte, el PVEM solamente encabezará Cadereyta de los municipios metropolitanos en la coalición, mismo municipio que actualmente está bajo mandato panista.
Los demás municipios que encabezará el PVEM son Agualeguas, con la primera regiduría y con una candidata mujer; mientras que Cadereyta será con la tercera regiduría; Hidalgo, con la segunda y la quinta; y Los Ramones, con la tercera, todo ellos con candidatos hombres.
La primera coalición que se registro fue la del Partido del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Encuentro Social (PES), quienes entregaron ante la CEE su registro para las elecciones locales de 2018.