Tiene 64 años, nació en Tabasco y le encanta el beisbol. El tres veces candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, es uno de los políticos más populares y reconocidos de las últimas dos décadas.
Nacido en Macuspana, Tabasco, López Obrador fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México de 2000 a 2005.
En 2006 fue abanderado del PRD a la Presidencia, elección que perdió por una escasa diferencia contra Felipe Calderón, por lo que López Obrador llamó a sus seguidores a mantener un plantón pacífico en Paseo de la Reforma por poco más de cuatro meses.
TE RECOMENDAMOS: Siete datos curiosos de Andrés Manuel López Obrador
Seis años después, en 2012, fue nombrado nuevamente candidato del PRD a la Presidencia. En esa ocasión contendió contra Enrique Peña Nieto, del PRI; Josefina Vázquez Mota, del PAN; y Gabriel Quadri, del Panal. Ese año, la victoria fue para Peña Nieto.
Al poco tiempo, en 2014, el Peje y otros perredistas renunciaron al partido y fundaron el propio.
Así nació el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido político que lo lanzó en este proceso electoral como su abanderado para la Presidencia y junto al Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) se formó la coalición Juntos Haremos Historia.
>>>¿Cuáles son sus propuestas?
El Peje ha sido consistente en sus propuestas desde 2006. En el proceso electoral de este año se ha pronunciado por hacer de la honestidad y el combate a la corrupción el eje de su campaña, y ha impulsado la propuesta de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
1. Nadie ni nada estará al margen de la ley. El gobierno "dejará de ser un comité al servicio de un grupo o facción y retomará su necesaria condición de representante de todos los mexicanos; se respetará la vigencia de las garantías constitucionales, las libertades y los derechos humanos".
2. Honestidad como forma de vida. López Obrador aseguró que convocará al pueblo a tener una forma de vida honesta y afirmó que se eliminará la corrupción, los fueros y privilegios, además de que se recortarán los sueldos de los altos funcionarios.
TE RECOMENDAMOS: El paso de AMLO en los debates presidenciales
3. Descentralizar las secretarías. Dijo que habrá apoyos y facilidades para que los servidores públicos puedan mudar su residencia a los estados.
4. Rescate al campo. Su gobierno dará prioridad a los pueblos indígenas para impulsar los sectores agropecuario, pesquero y forestal, además de que el gobierno de la República fijará los precios de los productos agrícolas e impulsará la soberanía alimentaria.
5. Atender crisis energética. Prometió acabar con la caída en la producción de petróleo, gas, gasolina, diésel y petroquímicos, mediante la renovación de las seis refinerías y la construcción de dos más.
6. Estado promoverá desarrollo económico. Aseguró que no se incrementarán los impuestos ni la deuda pública, pues "con los ahorros producidos por el combate a la corrupción y al suprimirse los gastos suntuarios, será posible financiar proyectos productivos y de creación de empleos".
7. Trabajo y escuela a jóvenes. El aspirante a la Presidencia aseguró que todos los jóvenes que estudien en el nivel medio superior tendrán una beca mensual y "300 mil universitarios de familias de escasos recursos recibirán un apoyo de 2 mil 400 pesos mensuales, también se contratarán a 2 millones 2 mil jóvenes a quienes despectivamente algunos llaman ninis y se les otorgará un sueldo como aprendices".
8. Aumentar pensión a adultos mayores. Aseguró que se dará un apoyo universal a las personas de la tercera edad y una pensión para personas con discapacidad.
9. Educación gratuita en todos los niveles. Prometió que la educación será gratuita en cualquier nivel de estudios, además de que "se dejará sin efecto las medidas establecidas en la mal llamada reforma educativa y, en acuerdo con maestros y padres de familia, emprenderemos acciones para una mejoría verdadera de la calidad de la enseñanza".
10. Combate a la inseguridad. Aseguró que atenderá las causas sociales y económicas que generan la violencia y reiteró que se otorgarán amnistía "a infractores que opten por su readaptación, como ha sucedido en otros tiempos en nuestro país y en el mundo".