Respeto al empresario... pero “lo cucaron”, insiste López Obrador

En Sonora ofrece reglamentar salarios de funcionarios y un plan integral para indígenas.

José Antonio Belmont
México /

Andrés Manuel López Obrador dijo respetar al empresario Carlos Slim y su derecho a defender la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ya que es uno de los principales contratistas.

Sin embargo, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia reiteró que tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el ex mandatario Carlos Salinas de Gortari “lo están cucando (azuzando)”.

“En este caso vamos a respetar a Carlos Slim, porque él tiene, desde luego, su derecho a manifestarse y a defender sus ideas, y nosotros siempre vamos a ser respetuosos de todos, vamos a garantizar el derecho a disentir.

“Pero también lo hacen porque vienen las elecciones, ya nos lanzaron a Slim, seguramente Salinas y Peña lo cucaron, lo empujaron para que se nos lanzara”, enfatizó durante una reunión con integrantes de una tribu yaqui en Sonora.

En la localidad de Pótam, el tabasqueño subrayó que como él ha planteando una alternativa para resolver la saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y representa un costo menor, “pues se vienen a enfrentarnos”.

“Ya ayer (lunes) salió Carlos Slim a hacernos un reclamo, porque quieren construir un aeropuerto y quieren gastar del presupuesto, que es dinero del pueblo, 300 mil millones de pesos, ¿y qué le van a dejar al pueblo? Nada”, abundó.

El abanderado presidencial de Morena y los partidos del Trabajo y Encuentro Social afirmó que sus adversarios están “muy preocupados” porque cada vez crece más su ventaja en las encuestas, por lo que realizan este tipo de “ataques”.

“Ahora estamos más de 20 puntos arriba, ya nada más faltan 70 días; claro, quién sabe qué van a hacer porque no quieren dejar de robar. En una de esas también se va a lanzar Donald Trump, ya después hasta el jefe de los marcianos, pero no les va a servir.

“La gente ya tomó la decisión, ya no quiere nada con la corrupción, más bien un cambio verdadero, lo quieran o no lo quieran la mafia va para afuera”, destacó en su gira por Sonora.

Antes, en Guaymas, López Obrador ofreció que, de ganar la elección presidencial de julio entrante, reglamentará los salarios de los funcionarios.

Explicó que en la Constitución ya se estipula esta situación, pero no hay leyes reglamentarias y es por eso que integrantes de alguno de los tres Poderes ganan más que el presidente de la República.

Prometió una vez más percibir la mitad del sueldo que actualmente tiene el presidente Enrique Peña Nieto, y con ello reducir también los salarios de altos funcionarios del gobierno federal.

El tabasqueño también se manifestó por no entregar más compensaciones, ni bonos ni otras percepciones además de su sueldo.

“Voy a buscar que se apruebe esa ley, para bajar los sueldos de arriba para aumentar los sueldos a los de abajo. Van a ganar más maestros, médicos, enfermeras, policías, soldados, marinos, y se va a aumentar el salario a los trabajadores y el jornal de los campesinos”, exclamó ante sus simpatizantes.

En tanto, durante la reunión con integrantes de la tribu yaqui, ofreció elaborar un plan integral para “mejorar las condiciones de vida y trabajo” de las comunidades indígenas en México.

Aseguró que la semana entrante, en su representación, los visitarán María Luisa Albores y Adelfo Regino, con el objetivo de comenzar a delinear ese proyecto.

“Elaboremos un plan integral que incluya los derechos a la tierra y al agua, las acciones para mejorar la actividad productiva: agricultura, ganadería, pesca, y que incluya también el desarrollo social, la infraestructura, los caminos, el arreglo de pueblos, la educación, la salud, las pensiones...”, detalló.

A propósito de su viaje en avioneta, López Obrador dijo que se trató de un taxi aéreo y que lo seguirá usando en caso de que sea necesario durante su campaña.

CLAVES

“HUELE MAL”

El bloque PT-Morena en el Senado aseguró que Carlos Slim está defendiendo sus inversiones en el nuevo aeropuerto, obra “que huele mal”.

El coordinador, Manuel Bartlett, señaló que los empresarios y el gobierno se han negado a dialogar sobre otras opciones que cuesten menos.

“Defiende un enorme negocio que huele mal desde el principio y desde que se quiso imponer por Fox, creando un problema social terrible”, dijo.

LAS MÁS VISTAS