Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, acusó al PRI de orquestar nuevamente una 'guerra sucia' en su contra, luego de que esta mañana un abogado, de nombre Joaquín Xamán McGregor, lo acusó de triangular recursos a través de paraísos fiscales para "la compra y venta ilegal" de un terreno en Querétaro.
TE RECOMENDAMOS: Ricardo Anaya visita Amazon Go y viaja en tráiler inteligente
En conferencia de prensa, Xamán McGregor insinuó que el panista podría estar detrás del acoso y persecución de quienes, asegura, fueron los presuntos operadores financieros de la transacción, cuya identidad fue reservada.
"Nuevamente el PRI recurre a la guerra sucia para tratar de confundir a la opinión pública e intentar levantar la campaña en ruinas de su candidato. Y, nuevamente, no les va a funcionar", escribió Anaya en una carta aclaratoria enviada a los medios comunicación.
Xamán McGregor dijo que el predio en cuestión fue adquirido en 10 millones de pesos por la Juniserra, propiedad de Anaya y su familia, y dos años después vendido como nave industrial a la emprensa Manhattan Master Plan Development, en 54 millones de pesos.
En el sector inmobiliario es común adquirir terrenos o inmuebles y venderlos a un precio más elevado porque aumenta su precio en el mercado.
El abogado aceptó que ni a él ni a sus anónimos defendidos les consta que Anaya haya cometido un acto ilegal, pero que esa posibilidad se desprende de las declaraciones de quien dijo haber articulado parte de las supuestas operaciones, un hombre citado por el abogado y presuntamente llamado Manuel Barreiro.
La denuncia, informó el abogado, fue llevada a la PGR.
TE RECOMENDAMOS: Anaya asume candidatura presidencial del Frente
Ante las acusaciones, Anaya Cortés aseguró que la información difundida, "es un refrito de lo publicado y aclarado hace más de 5 meses" en un periódico de circulación nacional e informó que la empresa de su propiedad, que vendió dicha nave industrial, está declarada en su 3de3 y está al corriente de sus obligaciones fiscales.
"No conozco de irregularidad alguna. En cualquier caso, a quien correspondería verificar que su empresa (Manhattan Master Plan Development) cumple con la normatividad vigente, es a las autoridades competentes, y no a quienes únicamente le vendimos un inmueble cuyo precio fue cubierto a nuestra entera satisfacción", explicó.
El ex dirigente panista dijo que no corresponde al vendedor hacer una revisión de las fuentes de financiamiento de quien compra y que será la autoridad competente quien verifique el origen de los recursos.
"Cualquiera que haya vendido una casa sabe que basta con hacer la compraventa ante notario público, con los avalúos correspondientes, recibir el pago por cheque o transferencia bancaria y estar al corriente de sus obligaciones fiscales", destacó el ex líder nacional del PAN.
Anaya dijo que es "absurdo y de risa loca" que se le acuse de amenazar y perseguir a quienes presuntamente operaron la compra-venta del inmueble, a quienes dijo desconocer y que presentaron su denuncia desde el anonimato.
"Afirmar que amenacé a personas que no tengo el gusto de conocer, y cuyo mismo abogado reconocen que no han tratado conmigo, es francamente absurdo y de risa loca", escribió el candidato presidencial.
OVM