La organización Bosque Sustentable AC será la encargada de recabar la información sobre los traslados aéreos y terrestres que realice el precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, con el fin de calcular la huella de carbono que se emita durante las giras que realizará en los próximos 190 días, y al final del proceso electoral el panista entregará un donativo que sea equivalente a lo que se necesita para conservar hectáreas de bosque con el fin de compensar el daño ambiental de la precampaña y campaña.
TE RECOMENDAMOS: Anaya inicia segundo día de precampaña con huevos… a la mexicana
La presidenta de la organización ambiental, Patricia Ruiz Corzo, hizo un llamado a los precandidatos presidenciales del PRI, José Antonio Meade, y de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a unirse a la campaña y poner el tema ecológico en la agenda nacional.
En la zona de la Sierra Gorda de Querétaro, donde se ubica la segunda reserva de la biosfera más poblada del país, cerca del pueblo Mágico de Jalpan, Anaya firmó un compromiso para transparentar sus actividades y se haga el cálculo de huella de carbono.
"El reto que me han lanzado es hacer una campaña limpia, yo lo voy a aceptando... ojalá que los casi 3 mil 500 candidatas y candidatos a cargos de elección popular en este proceso de 2018, asuman esta misma responsabilidad. Ésta misma información la debemos entregar al Instituto Nacional Electoral para efectos del cálculo del gasto de topes de campaña", subrayó.
En esa zona, también se verán beneficias las 638 comunidades que habitan en la zona en condiciones de pobreza.
"El llamado es urgente a asumir con seriedad el problema del cambio climático estableciendo una política trasversal para asumir este problema del cambio climático", destacó.
Anaya entregará toda la información de los traslados ya sea en avión comercial o en vehículos; así como de los eventos que se realicen durante la campaña.
"Con esa información que yo entregaré ellos calcularán la huella de carbono, es decir, las emisiones contaminantes que son responsabilidad directa de esta campaña, a través de los eventos y a través de los traslados, sean aéreos o sean terrestres, y ellos harán el cálculo de cuál fue la huella de carbono, qué cantidad de bióxido de carbono derivaron de la campaña y al final del proceso electoral, hoy me estoy comprometiendo por escrito, al final del proceso electoral, entregar un donativo que sea equivalente a lo que se necesita para conservar hectáreas de bosque que puedan compensar la huella de carbono", explicó.
TE RECOMENDAMOS: Eliminación de pase directo de fiscal, un logro del Frente: Anaya
Confió en que los precandidatos del PRI y Morena asuman el reto que es muy simple y que se ayuda a conservar hectáreas de bosques.