Los fieles y lectores del Semanario Arquidiocesano de Guadalajara que adquieran el periódico eclesiástico este domingo se encontrarán en la primera plana con un titular que anuncia "Encabeza AMLO preferencia electoral en Jalisco", la afirmación la arroja un estudio llevado a cabo por la casa encuestadora Polymetrix para el Semanario.
Para sorpresa de muchos, el periódico contrató a Polymetrix para llevar a cabo este ejercicio, que en 21 años de publicaciones, realizan por primera vez en este proceso electoral 2018. ¿Por qué? El padre Antonio Gutiérrez Montaño, miembro del Consejo Editorial del Semanario y vocero de la Arquidiócesis, explicó a MILENIO JALISCO que además de que están interesados en el tema, buscan que los ciudadanos y fieles se involucren en la política.
"En particular los fieles católicos que puedan incidir más, que piensen, que reflexionen, para que los que les gusten o no les gusten los resultados pues todavía tienen tiempo de prevenirse o de pensar o de reflexionar, esa era nuestra finalidad", argumentó Gutiérrez Montaño.
En las páginas 4 y 5 del rotativo se abunda sobre los resultados de la encuesta, y se destaca en más de una ocasión la delantera que llevaría Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre sus adversarios; así como la baja popularidad que el candidato del PRI, José Antonio Meade, tiene en el estado.
El énfasis en estos dos resultados, y que se haya realizado por principio una encuesta para conocerlos, podría llegar a ser sospechoso para algunos; el miembro del Consejo Editorial afirma que no se trató más que de un ejercicio periodístico, una fotografía de lo que la gente piensa, sin intención de orientar el voto de los fieles.
"De nuestra parte no tenemos ninguna preferencia, ni debemos tener ninguna preferencia, fue lo que las personas encuestadas respondieron, nada más, entonces de ninguna manera nosotros queremos orientar el voto, y tampoco dar color, para nada, simple y sencillamente quisimos hacer una encuesta como un ejercicio periodístico que le corresponde a todo medio de comunicación, y eso fue lo que salió", señaló.
Agregó que muchos se vieron sorprendidos por los resultados, producto de la aplicación de 800 casos encuesta, en una lista nominal de más de 5 millones, según datos del propio Semanario. Y afirmó que "la Arquidiócesis no tiene nada que ver con este ejercicio periodístico".
SRN