IMCE proyectará filmes mexicanos en agosto

Con apoyo del Imcine, cada miércoles en la explanada de la Plaza Mayor se darán a conocer películas de distintas épocas del séptimo arte nacional.
'El impostor' es una producción dirigida por el mítico director mexicano 'El Indio' Fernández. (Cortesía)

Lilia Ovalle

Con la colaboración del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), invita a participar en la exhibiciones que se programaron dentro de 'Cine en tu plaza' para agosto con filmes mexicanos. 

Las películas podrán disfrutarse en la explanada de la Plaza Mayor de Torreón cada miércoles a las 21:00 horas con acceso libre. 

'QUEBRANTO' DE ROBERTO FIESCO

Programa para el 1 de agosto y filmada en el año 2013, con clasificación para adolescentes y adultos, el documental evoca la memoria y testimonio de Fernando García, conocido como Hipólito durante su participación como actor infantil en la década de los setenta, y doña Lilia Ortega, su madre, también actriz. 

Fernando se asumió como travesti hace algunos años y ahora se hace llamar Coral Bonelli, ambas viven en la colonia Garibaldi añorando su pasado fílmico, mientras Coral asume con valor su identidad genérica. Ambas continúan actuando. 

'EL IMPOSTOR' DE EMILIO "EL INDIO" FERNÁNDEZ

Para el miércoles 8 de agosto, se proyectará para toda la familia la película que retrata la vida de un investigador norteamericano que estudia la vida de un general revolucionario asesinado en 1914, primo homónimo del profesor César Rubio. 

Éste es cesado de su cátedra y decide volver a su tierra natal para cultivar el campo, donde es confundido con el general. La lluvia arruina su cosecha, por lo que se siente fracasado. Sin embargo, le llama la atención un discurso del general Navarro, candidato a gobernador.

Debido a que Rubio no desmiente a quienes lo creen el general, un partido de oposición lo postula como su candidato a la gubernatura, pero su hijo descubre que es un impostor y le reprocha la farsa. Rubio, arrepentido, va a confesar la verdad en un discurso, pero muere a manos de uno de los hombres de Navarro, no sin antes pedirle perdón a su hijo. 

'ESPIRAL' DE JORGE PÉREZ SOLANO

El miércoles 15 agosto se presentará la película realizada en el año 2009 y con clasificación B, narra la vida de hombres que emigran buscando mejorar sus vidas, sin pensar que dejan en el abandono a sus familias. Diamantina y Araceli, dos jóvenes de la mixteca oaxaqueña, ven a sus hombres partir hacia el norte en busca de mejores condiciones económicas. 

Santiago trata de juntar dinero para poder casarse con Diamantina. Macario busca sacar de la pobreza a su familia. Cuando los hombres regresan al pueblo, ya nada es igual. Ambos desean recuperar lo que dejaron en el pasado, Santiago cortejando a la hija de Diamantina, Macario buscando el perdón de su esposa e hijos por abandonarlos. No lo logran, al final descubren que sus pérdidas fueron más grandes que las ganancias.  

'WORKERS' DE JOSÉ LUIS VALLE

El 22 agosto se exhibirá este filme con clasificación para adolescentes y adultos, la historia se concentra en Rafael y Lidia, víctimas de injusticias laborales vividas en Tijuana. 

Por un lado, se muestra a un afanador que espera el momento de su jubilación, por otro a una sirvienta que tras 30 años en una casa le heredan a un perro. 

El pasado de ambos personajes estará conectado por una jugada inesperada del destino. A su manera, solos y en silencio, empezarán una batalla: Rafael contra una compañía, Lidia contra el perro. 

Finalmente para el 29 de agosto el IMCE cerrará el ciclo con un programa de cortometrajes de animación para niños.


NOTAS MÁS VISTAS