Me decepciona que cadenas de cines no exhibieran 'Roma': Cuarón

Entrevista

El cineasta pensó que habría flexibilidad de las grandes cadenas como la tuvo Netflix al retrasar tres semanas el estreno en su plataforma para que el filme fuera exhibido en salas de cine.
Alfonso Cuarón con el elenco de 'Roma'. (Edgar Negrete)

Alejandro Domínguez

El cineasta Alfonso Cuarón se dijo un poco decepcionado de que Cinemex y Cinépolis no se hayan sumado a las salas de cine para exhibir Roma, pues consideró que habría flexibilidad por parte de estas empresas al tratarse de un filme mexicano.

Por el contrario, expresó que está muy contento de que su película está teniendo una gran conexión con el público mexicano, pues ha habido una gran respuesta.

Aquí te dejamos la entrevista completa que Alejandro Domínguez le realizó al cineasta.

Alejandro: Alfonso, ¿Qué tal?, muy buenas noches me imagino, gracias por tomarme esta comunicación con MILENIO. Primero, pues empezar con lo que está sucediendo, se estrena ya, en algunas salas ya está Roma y la gente está feliz yendo a verla ¿Cómo te sientes con estas primeras presentaciones? Los estrenos comienzan y van poco a poco… 

Cuarón: Estoy muy contento porque parece que la película está conectando de una manera emocionalmente muy fuerte con el público en México.

Curiosamente tenía más experiencia de los públicos en distintas partes del mundo que es donde se había estado exhibiendo en distintos festivales, con los que había viajado en esos festivales, o en algunas otras proyecciones que se han hecho, entonces me da muchísimo gusto que una película mexicana, aunque sea una película mexicana que espero que sea universal hay un nivel de lectura que sólo el mexicano puede leer y que sólo el mexicano puede entender, entonces me interesaba muchísimo la reacción del público mexicano. 

Alejandro: ¿Por qué los años 70's?

Cuarón: Porque es el marco temporal en el que sucedieron los eventos, estoy marcando cosas que nacen de mi memoria y pues esos son los años donde se dieron los eventos. 

Alejandro: ¿Cómo se ha avanzado en el tema de la distribución con los cines, en particular con las grandes cadenas porque quieren 90 días y demás? ¿Cómo va la negociación en esos términos, se seguirá exhibiendo en cines independientes?

Cuarón: La verdad es que desde que nosotros lanzamos la convocatoria, se han sumado a este pequeño circuito de distribución muchísimas más salas y cosa que me da muchísimo gusto, me siento muy conmovido por la respuesta inmediata y solidaria que recibí y para mí fue un poco una decepción el hecho de que las cadenas no quisieran incorporarse porque lo que logré fue algo que no se había logrado jamás en la historia de Netflix y entonces yo tenía un poco más de convicción de si una corporación norteamericana podía romper sus propias reglas y sus propios modelos económicos por una película mexicana en español en blanco y negro, yo tenía la esperanza de que también en México exhibidores pudieran ser flexibles y llegar a un acuerdo para exhibir su película sin exigir sus reglas originales.

Este asunto no se dio, resulta que ahora sí, la corporación gringa fue más flexible con una película mexicana que una corporación mexicana. Y bueno, así se dieron las cosas, es una lástima. Estos son modelos que la verdad van a tener que conciliarse tarde o temprano. Esta paranoia, parte de exhibidores de que la compatibilidad de los dos sistemas no es negocio para ellos, es una falacia que como se demostró este fin de semana donde salió anunciado en el Hollywood Reporter que la corrida en su primer fin de semana de Roma en Estados Unidos rompió récord de cualquier exhibición de cualquier película extranjera en Estados Unidos.

Entonces estamos hablando de una película que en tres semanas va a estar accesible en las plataformas. Entonces esto contradice completamente el miedo de los exhibidores de decir que este modelo no funciona. Esto está hablando de que los dos modelos son compatibles y que depende de las opciones de la gente, de los gustos de la gente. Creo que al menos Netflix ya salió un poco de su modelo de miedo y se volvió un poco más aventurero al aceptar tener estas tres semanas, antes del estreno en su plataforma, tenerla en la sala.

Alejandro: Claro, ¿todavía habría chance de que alguna de las empresas de cine se pudiera sumar a la distribución, a poner la película en sus salas?

Cuarón: A mí me encantaría, por supuesto, bienvenidos, además yo tengo una gran relación con Cinépolis, yo he estado en Morelia, tengo una relación con Alejandro, al que admiro, respeto mucho, pero ahí sí creo que, la verdad, personalmente creo que son modelos que tienen que evolucionar y creo que si las plataformas y las salas pueden llegar a un mejor balance va a ser mejor para todos pero más importante; va a regresar la diversidad a las salas de cine.

El problema que yo veo ahorita en las salas de cine es que es una experiencia que se ha certificado, donde es una experiencia donde en realidad ves películas de superhéroes y productos de Hollywood, de la que yo también he sido beneficiado cuando he hecho ese tipo de películas, pero a mí lo que me interesa del cine es la diversidad, además que existan plataformas en salas que apoyen a un cine mexicano no obviamente comercial, como podría ser el caso de Roma, pero me da mucho gusto también la existencia de este circuito de cine independiente y de salas independientes, que por azahares de una película se han unido en un solo set, me da mucha esperanza también para el futuro.

Alejandro: En todo el país ya están y la gente está yendo a estas salas viendo la película, pero seguramente el 14 de diciembre todo el mundo la estará viendo en Netflix, ahorita con el convenio que lograron ustedes con Netflix, son los que llevan mano, digamos, los que tendrían que ser más flexibles, son las salas grandes, las grandes cadenas de cines, Netflix digamos, no tiene porqué flexibilizar su fecha de estreno.

Cuarón: No es que mira, nadie tiene que ser flexible en sus negocios, nadie puede obligar a nadie a hacer cosas que no quiere hacer, aquí es la lucha de dos modelos, no se trata de cine, sino la lucha de dos modelos económicos. La verdad es que Netflix flexibilizó su modelo y está haciendo lo que nunca en su vida había hecho, nunca habían hecho esto, ni siquiera para los hermanos Cohen, a ellos les dieron una semana antes de la plataforma, a Roma le están dando tres semanas antes de la plataforma, las salas de cine han decidido no tener flexibilidad alguna, que ese es su modelo y es su decisión por supuesto, por supuesto que lo es.

Creo que todos saldrían beneficiados de alguna manera, yo sí creo, además debe de existir de parte de las plataformas y de parte de las cadenas de cine una responsabilidad cultural y social, eso creo, profundamente y eso qué quiere decir, creo que tendría que haber tiempos mucho más generosos para la proyección de, y no me refiero a Roma, me refiero de cine mexicano y de alguna manera que incentivasen que ese cine mexicano se exhiba. Es una ironía que haya tanta producción ahora de cine mexicano, que muchas veces el cine mexicano es más fácil verlo en el extranjero que en nuestro propio país.

Alejandro: Bien Alfonso no me queda más que felicitarte, muchísimo éxito con esto que seguramente, digo, ya lo está siendo, ya vimos varios reconocimientos, para la película, para ti, también para Yalitza, que ya es todo un fenómeno en el mundo, felicidades Alfonso, estamos pendientes, de cómo se va dando ahora que ya está en las salas y veremos cómo le va cuando llegue ya a Netflix, Alfonso, muchísimas gracias. 

Cuarón: Muchísimas gracias.


VJCM

NOTAS MÁS VISTAS