Cómo celebrar el Día Nacional del Cine Mexicano sin salir de tu casa

Checa estas recomendaciones que ofrece IMCINE y Filminlatino.
Cristina Castellano y Ciro Guerra filman 'Pájaros de verano' (Foto. Ciudad Lunar Producciones)

Milenio Digital

Por secunda ocasión, la Secretaría de Cultura a través del IMCINE, celebrará el Día Nacional del Cine Mexicano. Cerca de 60 títulos en más de 90 sedes a lo largo del país te esperan de manera gratuita. Pero si buscas una manera de festejar el cine nacional sin salir de casa, te dejamos estas excelentes opciones.

El IMCINE hizo una colaboración para que plataformas de streaming también ofrezcan una selección de contenidos para quienes prefieren ver películas desde la comodidad del hogar. En el caso de FilminLatino, la plataforma de la institución, ofrecerá 12 títulos y éstas son nuestras recomendaciones.


'Plaza de la Soledad' - Maya Goded

La directora tardó 20 años para realizar este documental. Es una mira profunda al trabajo de la prostitución desde una plaza en el barrio La Merced.

Maya Goded reflexiona sobre el papel del cuerpo de la mujer en la sociedad mexicana, donde es visto como una mercancía más. Con Plaza de la Soledad, retrató la intimidad y emociones de mujeres que ejercen la prostitución.


'Pájaros de Verano' - Ciro Guerra y Cristina Gallego

La película es una mirada a los inicios del narcotráfico en Colombia desde otro lado: la manera en que afectó a las comunidades indígenas de la región para convertirse en cultivadores de mariguana.

Pájaros de verano, nominada a Mejor película iberoamericana en los Premios Ariel 61, muestra el desarraigo de las tradiciones y cultura del pueblo wayuu a consecuencia de la guerra.


'Titixe '- Tatiana Hernández Velasco

Este documental obtuvo el Premio TV-UNAM FICUNAM 9 en la edición de este año. Tras la muerte de su abuelo, la familia de Tatiana Hernández intentan hacer una última siembra para no vender el terreno que en otros tiempos solía llenarse de grandes cosechas.

Titixe es una tradición de recoger las sobras luego de la cosecha. El documental se enfoca en los aspectos visuales y poéticos del sembrado y el campo, así como en la precariedad en la que se encuentra actualmente.


'El sueño del Mara'akame' - Federico Cecchetti

Neri, un joven wixárika, busca viajar a la Ciudad de México para tocar con su banda musical. Sin embargo, su padre prefiere que sigue sus tradiciones y se convierta en un sanador Mara'akame.

El sueño del Mara'akame, de Federico Cecchetti, obtuvo el Ariel a Mejor ópera prima y Mejor música original en 2017.


'El lugar sin límites' - Arturo Ripstein

La película de Arturo Ripstein se volvió polémica por los temas tabúes que retrató para aquella época. Cuenta la complicada relación amorosa entre La Manuela, un trasvesti dueño de un prostíbulo, y Pancho, un hombre que regresa al pueblo del Olivo luego de muchos años.

Está basada en el libro homónimo de José Donoso. Obtuvo el Ariel a Mejor película,} y Mejor actor en 1977.


lar

NOTAS MÁS VISTAS