Festival de Toronto exhibe fotos de ‘Roma’

El evento dedicó un espacio para exponer imágenes de los detalles que se pueden ver en la película de Alfonso Cuarón.
Roma (Foto: Especial)

Agencia Notimex

El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) dedica una sala a la exposición fotográfica de la película Roma de Alfonso Cuarón, que tendrá nueve funciones públicas, de prensa e industria, a partir del 10 de septiembre.

La exposición incluye fotografías de Carlos Somonte con imágenes del rodaje de la película, así como una réplica de la reja negra de la casa del director en la colonia Roma, el lavadero, el tinaco, el calentador y los tendederos.

Así como dos retratos que la pintora Martha Chapa realizó al niño Alfonso Cuarón y a su madre Cristina Orozco, en 1968.

En la réplica de lo que fue la casa de Alfonso se muestra un tocadiscos con un LP de Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, en la mesa de centro el diario La Prensa, un televisor de antena de conejo y dos bicicletas Skipper.

El tendedero ocupa una parte central con ropa íntima y un lavadero con jabón de pasta, cloro y cubetas.


Tanto en la exposición como en su película, Cuarón honra la memoria de su nana Cleo, protagonizada por Yalitza Aparicio, quien lo crió en la tumultuosa década de los años 70.

Cuarón recurre a su propia infancia para crear un retrato vívido y emocional de la lucha doméstica y la jerarquía social en medio de la agitación política de los años 70", describe el TIFF, que se refiere a Roma como “el proyecto más personal del ganador del Oscar”.


Cuarón 

, director de cinta como 

Gravity, 

Niños del hombre

Y tu mamá también, viajará a Toronto para presentar el próximo domingo su esperada película, filmada en blanco y negro, con una duración de 135 minutos y producida por Netflix.

“Rindiendo homenaje a las mujeres resistentes que ayudaron a formar al hombre en el que se convertiría, Cuarón nos recuerda la magia del cine como un espejo de nuestro pasado y una ventana a un mundo más grande”, señala la programadora del TIFF, Diana Sánchez.


La muestra fotográfica Roma permanecerá abierta al público durante todo el festival, que se lleva a cabo del 6 al 16 de septiembre.


LLG




NOTAS MÁS VISTAS