Festival de San Sebastián arranca con una amplia presencia de mexicanos

A competencia en diversas secciones, más de 200 filmes en la edición 66 del certamen.
El mexicano ya ganó el León de Oro en Venecia con su película. (EFE)

Agencia Notimex

Con amplia presencia mexicana, el Festival de Cine de San Sebastián comenzó su edición 66 con más de 200 películas que participarán en las diferentes secciones del certamen, el cual tiene una imagen renovada.

Roma, el proyecto más personal hasta el momento del director y guionista mexicano Alfonso Cuarón, premiado ya con el León de Oro en la Mostra de Venecia, competirá por el Premio del Público Ciudad de Donostia/San Sebastián, en la sección Perlas.

La selección de Perlas incluirá los más recientes trabajos de Jacques Audiard, Damien Chazelle, Lukas Dhont, Ciro Guerra y Cristina Gallego, Mamoru Hosoda, Nadine Labaki, Spike Lee y Jia Zhangke.

Roma, con la actuación de Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, trata sobre Cleo, una joven empleada doméstica que trabaja en la colonia Roma, un barrio de clase media de Ciudad de México.

En esta exquisita carta de amor dirigida a las mujeres que lo criaron, Cuarón rescata fragmentos de su infancia para tejer un retrato emotivo y auténtico de los conflictos domésticos y de la jerarquía social con la turbulenta situación política de la década de 1970 como fondo.

A unos metros del emblemático Hotel María Cristina, donde se alojan los invitados más especiales del festival, un espectacular anuncia la presencia del la película mexicana en esta muestra, promovida por Netflix.

La sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián tiene a dos películas mexicanas en competencia: Cómprame un revolver, de Julio Hernández Cordón, y Nuestro tiempo, también coproducida con Francia, Alemania, Dinamarca y Suecia, de Carlos Reygadas.

Cómprame un revólver se sitúa en México, en un futuro cercano, donde las mujeres están desapareciendo, y una chica llamada Huck lleva una máscara para ocultar su género.

Huck ayuda a su padre, un adicto atormentado, a cuidar de un campo de beisbol abandonado en el que los narcos se reúnen a jugar y el padre trata de protegerla como puede.

Nuestro tiempo versa sobre una familia que vive en el campo mexicano criando toros de lidia. Esther está a cargo del rancho, mientras su esposo, Juan, quien es un poeta reconocido a escala mundial, cría y selecciona los animales.

Cuando Esther se enamora de un adiestrador de caballos llamado Phil, la pareja lucha por superar la crisis emocional.

La cineasta mexicana Lila Avilés competirá por el Premio Kutxabank Nuevos Directores con la coproducción de México y Estados Unidos La camarista.

Avilés competirá con otros 12 cineastas de España, Suiza, Japón, Argentina, Dinamarca, Rusia, Vietnam y Rumania, entre otras nacionalidades.

La actriz mexicana Adriana Paz es jurado del Premio Horizontes, junto a Eugenia Mumenthaler, quien lo preside y el cineasta Fernando Franco.

NOTAS MÁS VISTAS