‘Green Book’, la Mejor Película; Academia equilibra noche

Bohemian Rhapsody arrasó con cuatro estatuillas y Black Panther la siguió con tres, en una noche incluyente.
Olivia Colman, Mahershala Ali y Regina King posan orgullosos con sus estatuillas. Reuters

Libertad Ampudia

Green Book se coronó en los Premios de la Academia 2019 como Mejor Película, además, se llevó los galardones a Mejor Guion y Mejor Actor de Reparto, por Mahershala Ali; durante una velada en la que destacaron los discursos de inclusión por las diferentes razas.

“Es una historia de amor, de amor de unos a los otros, a pesar de nuestras diferencias”, mencionó el director Peter Farrelly, sobre el largometraje que retrata el racismo a través del viaje de un pianista afroamericano y un italoamericano que contrata como chofer y guardaespaldas, para una gira por el sur de Estados Unidos en los años 60.

Bohemian Rhapsody, el filme biográfico de Freddie Mercury, vocalista de la banda británica de rock Queen, destacó al sumar cuatro estatuillas doradas, comenzando con Mejor Actor, para Rami Malek, así como Mejor Edición de Sonido, Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición.

“Gracias, Queen, por permitirme ser una pequeña parte de su fenomenal legado, les estoy eternamente agradecido. Hicimos una película sobre un homosexual, inmigrante, que fue genuino; ésta es su historia y esto demuestra que queremos historias como esta, yo soy hijo de inmigrantes”, dijo Malek.

La película de superhéroes Black Panther le pisó los talones al llevarse tres estatuillas doradas, por Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Banda Sonora y Mejor Diseño de Producción; los encargados de estos departamentos agradecieron a los productores por contar la historia afroamericana y demostrar el empoderamiento de las mujeres.

Olivia Colman fue la Mejor Actriz por The Favourite; Regina King fue la Mejor Actriz de Reparto por If Beale Street Could Talk; Blackkklansman de Spike Lee ganó Mejor Guión Adaptado, y A Star Is Born por Mejor Canción con “Shallow” de Lady Gaga.

“La historia negra comienza hace 400 años cuando fuimos robados de África y nos trajeron como esclavos, todos nos conectamos con nuestro ancestros (…) La elección presidencial ya está por venir, vamos a movilizarnos, a ponernos del lado correcto de la historia”, dijo Spike Lee.

Vice ganó Mejor Maquillaje y Peinados; First Man, Mejores Efectos Visuales; Spider-Man: Into The Spider-Verse Mejor Película Animada, y Free Solo, Mejor Documental.

Mientras tanto en México...

Los números 21 y 22 de la calle Tepeji, en la colonia Roma, lucieron abarrotados desde tempranas horas; la gente no perdió la oportunidad de visitar la casa donde vivió Alfonso Cuarón y la fachada que inspiró su película antes de la premiación.

“Quiero que ganen todos los premios, incluso Yalitza, es una actuación muy natural, ella está muy bonita, espero que ganen; traje mi propio Oscar porque hoy ganamos”, dijo la señora Alma Días, de Texcoco; Leticia Infante, de la capital, también mandó sus mejores deseos: “Está muy bien la película, sí ganamos”.

Decenas de personas se tomaron fotografías y buscaban el Guía Roji de Roma que parte del equipo del largometraje repartía, mientras invitaba a los presentes a visitar la Plaza Río de Janeiro, donde se transmitió la ceremonia de los Oscar.

En dicho punto y a pesar de la ligera lluvia que se presentó, diplomáticos, colonos distinguidos, empleadas del hogar y público en general se mantuvieron pendientes de la transmisión de la ceremonia 91 de La Academia, felices por vivir este momento en uno de los puntos medulares de la colonia en la que creció Cuarón.

Gente de otros estados de la República, incluso el embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez, y el de Pakistán, Tasawar Khan, ambos aplaudieron la labor de Cuarón y su destreza para hacer de la historia de una empleada doméstica y de una familia de clase media un retrato universal, capaz de conmover y de permitir una identificación a nivel global. También llegaron personas de lugares como Texas, que viajaron a la capital para disfrutar de la euforia por la película; durante el anuncio de los galardonados se mantenían silenciosos, pero gritos y aplausos inundaban el sitio cuando el director mexicano subía al escenario.

“Me gustó mucho la trama, la forma en la que está contada, diferente a las demás películas, lo que más me gustó fue como el interior del personaje se complementaba con el exterior de la escenografía, del diseño de arte. Lo que me motivó a venir es apoyar al cine mexicano”, expresó a MILENIO M2 Eduardo Ortiz, de Monterrey.

En el Monumento a la Revolución se llevó a cabo el #ROMAFest, evento oficial de la película para celebrar los premios de manera gratuita, acompañados de música y el fomento de inactivas sociales; tocaron grupos comoSonido Gallo Negro, Little Jesus, Lez y Dj Ali Gua Gua.

“Muchas gracias por acudir al ROMAFest, muchas gracias a las causas que participaron en este festival y les agradezco el apoyo que han tenido con Roma, les mando un abrazo”, dijo Cuarón sosteniendo sus estatuillas, en un video. A pesar del triunfo del cineasta no hubo celebración en el Ángel de la Independencia.


El Oscar en 8 momentos

La entrega 91 será difícil de olvidar. 


1. Fiesta familiar

El cineasta mexicano desfiló sobre la alfombra roja con sus hijos Tess y Olmo.

2. Rock bohemio

Brian May y Adam Lambert interpretaron los clásicos de Queen al iniciar la velada. 

3. ¿Conductoras?

Maya Rudolph, Tina Fey y Amy Poehler presentaron el primer premio de la noche. 

4. Comedia y música

Mike Myers y Dana Carvey se encargaron de poner el toque cómico a la ceremonia. 

5. Sin muros

Javier Bardem pidió que se derrocaran los muros; aquí con Angela Bassett.

6. Mary Poppins

Bette Midler interpretó el tema de la película de Disney durante la ceremonia.

7. Lágrimas de alegría

Lady Gaga lloró al recibir el premio al Mejor Tema Musical, por “Shallow”.

8. Venezuela en el Oscar

El venezolano Gustavo Dudamel dirigió la orquesta para recordar a los fallecidos.




Los ganadores

PELÍCULA EXTRANJERA Y FOTOGRAFÍA

Alfonso Cuarón / Roma

“Crecí viendo películas extranjeras, aprendí de El Padrino; los nominados probamos que somos parte del mismo océano”. 


GUION ADAPTADO

Spike Lee / BlacKkKlansman

“La elección presidencial está por venir, pongámonos del lado de la historia, entre el amor contra el odio, hagamos lo correcto”.


GUION ORIGINAL

Peter Farrelly / Green Book

“Dicen que si quieres ir a un lugar rápido debes ir solo, pero si quieres ir lejos debes ir en equipo”.


CINTA ANIMADA

Bob Persichetti / Spiderman: Into the Spider-Verse

“Vamos a agradecer a Stan Lee y Steve Ditko por inspirarnos y ser una fuerza de creer que tenemos capacidad de ser héroes”.


EDICIÓN

John Ottman / Bohemian Rhapsody

“Freddie Mercury de alguna manera nos juntó a todos, desde donde esté, justo como lo hizo con su audiencia”.


DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Hannah Beachler / Black Panther

“Cuando pienses que es imposible, solo di: ‘Hice mi mejor esfuerzo, y mi mejor esfuerzo es suficiente”.


NOTAS MÁS VISTAS