Los 10 puntos para entender 'Roma', según Del Toro

Temporada de Premios

El director mexicano compartió 10 observaciones sobre el más reciente trabajo de Alfonso Cuarón, película que ganó cuatro premios Critics' Choice Awards.
Guillermo del Toro analiza 'Roma'. (Especial)

Milenio Digital

Guillermo del Toro dio una clase abierta de lenguajes cinematográfico al analizar la película de Roma y compartir sus impresiones.

En su cuenta de Twitter, el director tapatío ganador del Oscar publicó diez observaciones que hizo sobre la cinta de Alfonso Cuarón.

El largometraje protagonizado por Yalitza Aparicio y Marina de Tavira se llevó los reconocimientos de Mejor Película, Director, Película Extranjera y Fotografía en la edición número 24 de los Critics' Choice Awards que se entregaron anoche.

Mientras que en los Globos de Oro recibió los galardones como Mejor Película Extranjera y Mejor Director

Para Del Toro, quien posee el Oscar de Mejor Director por su trabajo en The Shape Of Water, los reconocimientos que ha recibido Roma no son casualidad. 

La primera observación que hace es sobre cómo Cuarón utiliza el agua como hilo conductor de la historia y funge como conexión entre todos los personajes, que a ratos pueden acercarse, pero siempre serán separados

Del Toro también hace referencia a los silencios del personaje de Cleo y lo que Cuarón busca comunicar más con el sonido y la fotografía que utiliza a lo largo de la película, que con los propios diálogos de los personajes.

Además, Guillermo del Toro habla sobre las clases sociales reflejadas en Roma y, nuevamente, hace referencia a la importancia del agua en la narrativa de la película y cómo Cleo puede "transitar" entre el cielo y la Tierra.

Finalmente, el director tapatío destaca que Alfonso Cuarón y el director artístico de Roma, Eugenio Caballero, reconstruyeron en un lote baldío una zona de la Ciudad de México.



alec/es

NOTAS MÁS VISTAS