“Ojalá llegue el apoyo a la cultura en México”

Mauricio Ochmann, protagonista de la película Ya veremos, propone vía entretenimiento unir fuerzas y velar por el bien común entre la sociedad.
Mauricio Ochmann y Fernanda Castillo presentan 'Ya veremos'. (Édgar Negrete)

Ivett Salgado y Libertad Ampudia

Ahora que la transición presidencial toma forma y se deciden los primeros pasos del nuevo gobierno, el papel que tendrá la cultura es vital para el gremio actoral y por ello Fernanda Castillo y Mauricio Ochmann, próximos a estrenar la película Ya veremos en más de mil pantallas, consideran importante unir fuerzas y dejar de lado las diferencias para velar por un bien común.

“El apoyo no solo debe ser para el cine, sino para todos los espacios culturales. Ojalá se vea el apoyo para este sector y se cumpla con promesas, eso les pediría, que se meta un buen apoyo al cine, al teatro, a la danza, a la cultura en general, lo necesitamos”, comentó en entrevista Ochmann, quien comparte estas inquietudes con Fernanda Castillo.

“Lo que se debe defender también son los espacios culturales el arte es uno de los vehículos para llevar a una sociedad a un cambio, la creatividad y la unión lo permiten, pensando específicamente en el cine debemos proponer más historias de distintos géneros, no solo comedia, no solo cine comercial, porque no solo es exigir o pedir, debemos unirnos”, explicó Castillo.

La dupla de actores considera importante dejar de dividir el cine o clasificarlo como “cine de autor” o “cine comercial”, pues para lograr un cambio lo importante es dar pasos unidos, de forma conjunta. “El tema es que hasta en el mismo cine hay una división, unos dicen que hacen cine de arte, mientras otros que hacen el comercial, pero finalmente todos somos trabajamosen una misma industria”, afirmó Mauricio.



Para Fernanda la balanza debe estar entre el dar y recibir. “Cómo poder exigir algo si no ofrecemos, tenemos que poner nuestro granito de arena para pedir un cambio. Somos parte de una nueva manada del cine que todavía necesita apoyo, tendríamos que unirnos más para lograr un cine que vea todo mundo, no debe existir la división, eso siempre nos hace débiles”, dijo.



Ya veremos

llegará este fin de semana a más de mil pantallas y se estreno se tiene programado en México y EU, aunque este salto a la frontera norte no es sencillo para las películas mexicanas, dada la oferta de Hollywood. Figuras como Eugenio Derbez, Omar Chaparro, Martha Higareda o Jaime Camil han tenido buenos resultados.



“Esta película cruza fronteras con un estreno el 31 de agosto en Estados Unidos, pero los estrenos siguen siendo difíciles en aquel país, es algo que de cinco años a la fecha se vuelve recurrente gracias a otras historias, pero lo ideal es que con el tiempo sea más sencillo”, dijo Ochmann.

Además de ofrecer una historia familiar,

Ya veremos

también muestra una cara de México que quedó en el olvido con los dramas sociales o migratorios en el cine. “Es una historia que muestra un México hermoso, que también somos, está padre vender a México como lo que también es, un lugar lleno de gente hermosa y con lugares maravillosos como Acapulco”, dijo Castillo.



Invitan a reflexionar a través de la comedia romántica

Sus protagonistas coinciden en que estos filmes tocan fibras sensibles y, por ello, son una forma de propiciar una reflexión sobre distintos temas sociales.

“Sí creo que la comedia es un vehículo maravilloso, en este país en especial, porque sin querer, cuando no queremos estar tan vulnerables, la comedia se nos cuela y por ahí nos puede soltar mensajes importantes y trascendentes, sin que estemos pensando que nos están aleccionando, uno sin darse cuenta los recibe”, dijo Fernanda.

En su opinión, es importante mandar mensajes de relevancia social desde el séptimo arte, pero todo va en capas: la primera es lograr entretener al público y hacerlos pasar un buen rato, después viene conmover y luego transformar.

“Creo que ya cumpliendo con la primera, logras el asunto, que la gente vaya a un espacio y ver un proyecto que lo saque de su cotidianeidad; ya si los logras conmover y transformar y cuestionarse a sí mismo, ya estás logrando un puntos bien importantes como artista”, señaló.

El director, también conocido como Pitipol Ybarra, mencionó que el fin de cualquier género es entretener, pero sobre todo transmitir una emoción. “En esta película hablamos de la unión familiar, y eso muy bonito y muy refrescante, es muy importante ver este México también, este México amoroso, este México luminoso, este México colorido, esta gente maravillosa”.

Ese es el punto fuerte que encuentra en Ya veremos, que es una de las películas llamadas “cuatro cuadrantes”; es decir, que pueden ver todos en la familia los niños, los jóvenes, papás y abuelos.

Esperanzadora

Ya veremos es protagonizada por Fernanda Castillo, Mauricio Ochmann y el pequeño Emiliano Aramayo, con Érik Hayser, Ariel Levy y Rodrigo Cachero en el elenco.

La película se rodó el día del sismo del 19 de septiembre del año pasado y eso la llenó de esperanza, de acuerdo con los actores.

NOTAS MÁS VISTAS