Orgullosos del paso de 'Roma' al Oscar

Alfonso Cuarón y el elenco de Roma se reunieron en la Cineteca Nacional para presentar la historia que desde el fin de semana llegó a Netflix
Reparto de 'Roma' se reunió para una foto grupal. (Foto: Ivett Salgado)

Ivett Salgado

Después de su recorrido por festivales de cine internacionales y las nominaciones que suma al Globo de Oro y los Critic’s Choice Awards, hoy Roma da un paso más rumbo a la entrega del Oscar y es que la cinta dirigida por Alfonso Cuarón forma parte de la lista de nueve películas que pasaron el filtro para buscar una nominación en la categoría de Mejor Película Extranjera, situación que llena de orgullo a la producción y elenco que esta noche se reunieron en la Cineteca Nacional. 

“Me da mucho gusto, pero aún falta que pase el filtro de la selección final para que pueda quedar seleccionada, pero me da mucho gusto”, comentó a M2 Alfonso Cuarón minutos antes de ingresar a una sala de la Cineteca Nacional, donde se reunió con su elenco e invitados especiales para proyectar Roma, ahora a razón de su estreno en la plataforma de Netflix, la cual la llevará a 190 países. 

Roma estará enfrentando a ocho películas más en las que destaca Cold Ward, del realizador polaco Pawel Pawlikowski; Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego, los colombianos que antes estuvieron en esta misma categoría por el Abraso de la serpiente; y Shoplifters, la historia japonesa que obtuvo la Palma de Oro en la pasada edición de Cannes y que fue dirigida por Hirokazu Koreeda. 

“Me parece maravilloso que Roma siga su camino, que conecte con la crítica y el público, ahora Netflix le permite llegar a otro público más amplio, al que es difícil llegar a través de las salas de cine. Estoy contento porque además de Roma hay otra película iberoamericana, Pájaros de verano, eso es otro motivo de orgullo; Shoplifters y Cold War son tremendas, este año es un año de mucho cine internacional”, dijo Eugenio Caballero, el diseñador de producción de Roma.

El anuncio que dio la Academia de Hollywood esta tarde, al dar a conocer el shortlist de la categoría a Mejor Película Extranjera, lo recibió la producción mientras se trasladaban a la Cineteca Nacional, en el caso de Nicolas Celis, uno de los productores de Roma, se trató de un momento de orgullo, porque esta película “está rodeada de noticias positivas todos los días”, explicó. 

Nicolás es también uno de los productores de Pájaros de verano, la historia colombiana que forma parte de esta lista, “de verdad me llena de orgullo que las dos películas estén presentes, es una lista corta en la que voto mucha gente y eso es un regalo para mi, además del haber sido parte de ellas. En todo el mundo ha habido una reacción positiva, en el caso de Roma ha sido desde el festival de cine de Venecia”, agregó el productor. 

Roma pone en pantalla la historia de Cleo, una trabajadora doméstica que, como muchas mujeres en el mundo, entregan su vida a otras familias, esta es una de las causas que interesan a Cuarón y por ello impulsa la voz de Marcelina Bautista, quien encabeza el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, a través del cual buscan que los derechos de miles de mujeres sean reconocidos frente a la ley.

DIGL 

NOTAS MÁS VISTAS