¿Qué sabemos del estreno de 'Roma', la película de Cuarón?

Cine

El cineasta mexicano mencionó que le gustaría que su nuevo largometraje se estrene en algunas salas de cine antes de su llegada a Netflix.
'Roma' se estrenará a finales del año en Netflix. (Cortesía Netflix)

Milenio Digital y AP

El estreno de Roma, la nueva película de Alfonso Cuarón, ha generado expectativa, emoción y confusión.

Mientras que el fin de semana pasado se dieron cinco funciones en el Cine Tonalá de la Ciudad de México, la fecha oficial de estreno del largometraje se mantiene en secreto.

Te recomendamos: Roma en la pantalla

Según el medio especializado The Hollywood Reporter, Netflix está considerando estrenar la película en cines una o dos semanas antes que en su servicio de streaming.

La publicación detalla que este estreno podría ser entre noviembre y diciembre en 20 salas de cine estadunidenses, lo que dejaría el estreno en la plataforma online para diciembre.

Al respecto, Netflix confirmó a MILENIO que el estreno se realizará a finales de este año tanto en su plataforma como en cines selectos, sin especificar una fecha.



Roma, que se presentó en competencia en el Festival de Cine de Venecia, será presentada en el Festival Internacional de Cine de Toronto y es la pieza central del Festival de Cine de Nueva York.

Estaba invitada a competir en Cannes en mayo, pero fue retirada unas semanas antes de que arrancara el festival francés porque también tendrá su estreno en la plataforma de streaming Netflix. Este tipo de estrenos digitales va en contra de las nuevas normas de Cannes, que considera una ventana de exhibición en salas francesas y un periodo de tres años antes de su llegada a internet. 

“En realidad el conflicto entre Cannes y Netflix no tiene nada que ver entre el conflicto entre los que aman el cine y los que odian el cine. Es muy fácil: es el conflicto entre dos modelos económicos y son dos modelos económicos que no han podido negociar una compatibilidad”, señaló Cuarón. 

Para el director, lo más importante es que la película se vea. Desea que la gente tenga la posibilidad de disfrutarla en pantalla grande, pero también se dice consciente de que las nuevas generaciones, incluidos sus hijos, prefieren las plataformas digitales pues ir al cine “les da una hueva tremenda”, además de que las plataformas le dan una vida más larga a las cintas que de otra manera pasan por un periodo breve en cartelera. 

Es también un cambio cultural. Creo que las dos cosas pueden coexistir, yo no creo que tienen que competir”, apuntó el cineasta. “No puedo pensar en una película sólo a partir del estreno, porque las películas son para que las vean las siguientes generaciones”.


alec

NOTAS MÁS VISTAS