¿’Roma’, la película de Cuarón, puede ser candidata al Oscar?

En su estreno, el filme debe cumplir con ciertas normas para poder competir por los máximos galardones de cine.
Alfonso Cuarón estrenó 'Roma' en el Festival Internacional de Cine de Venecia. (AFP)

Milenio Digital , Agencia AP , Reuters y AFP

Roma, la nueva película de Alfonso Cuarón, debutó el fin de semana en el Festival de Cine de Venecia, sin embargo, en nuestro país llegó a un público reducido y aún no se tienen noticias sobre la fecha de estreno. 

La falta de información sobre la fecha de lanzamiento podría deberse a que el director busca cumplir con las reglas impuestas para participar en las premiaciones más importantes de cine a nivel mundial.

Oscar 

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos tiene entre sus requisitos que las películas nominadas deben ser estrenadas antes del 30 se septiembre y que se hayan pagado entradas para ver la cinta.

Debido a que la película se filmó en México, se prevé que Cuarón busque contender en la premiación del Oscar  en la categoría Mejor Película en Lengua Extranjera por lo que se ofrecieron cinco funciones en el Cine Tonalá de la Ciudad de México.

Roma ha sido catalogada por el mismo Alfonso Cuarón como su película más personal, es una carta de amor dirigida a las mujeres que lo criaron, pues se inspira en su propia infancia que retrata el entonces Distrito Federal de los años 70 y contexto social marcado por las jerarquías durante la agitación política de la época.

La cinta ha tenido buena aceptación con los críticos que destacan la estética y fotografía, rubros en los que Roma también tiene la oportunidad de ser tomada en cuenta para la contienda. 


León de Oro

En la 75 edición del Festival de Cine de Venecia,  Alfonso Cuarón compite para ganar el galardón.

En 2017, el mexicano Guillermo del Toro ganó con la cinta La forma del agua y este año presidirá el jurado encargado de tomar la decisión.

“Es importantísimo como adulto, profesional y cineasta, juzgar cabalmente las películas por lo que está en ese rectángulo y tener balance con los cineastas y hacedores de cine que están en el jurado”, explicó Del Toro para indicar que no beneficiará a su amigo Cuarón.

Roma ya se estrenó en el Festival de Cine de Venecia, se proyectará en el Festival Internacional de Cine de Toronto y el Festival de Cine de Nueva York; además Netflix contempla estrenar el largometraje en su plataforma a finales de este año y, ya adelantó que se verá en algunas salas de cine.
Aún así, al director le gustaría que la película llegue a otros cines y, con esto, a más público.

“Sabemos perfectamente bien que este tipo de filme, en español, en blanco y negro y en lengua mixteca, un drama y no un filme de género, es muy difícil que encuentre los espacios donde pueda tener una exhibición amplia”, señaló antes de asegurar que lo ideal sería que se proyectara en una “gran pantalla”.

Roma será estrenada en cines, pero el hecho de que sea difundida al mismo tiempo online la vuelve inelegible para competir en el Festival de Cine de Cannes por la insistencia de Francia a que pase un tiempo largo antes de que los filmes estén disponibles para ver en casa.

Cannes

Roma  fue invitada a participar en el Festival de Cannes que se realizó del 8 al 19 de mayo,sin embargo, unas semanas antes de que arrancara el festival francés la película fue retirada del itinerario debido a un desacuerdo entre el festival y Netflix, propietaria del filme. 

De acuerdo con las nuevas normas de los organizadores, las películas participantes deben de ser proyectadas en salas de cine antes de estrenarse en plataformas de streaming, cosa que la plataforma de video no aceptó.

Según las leyes francesas, además del estreno en salas de cine, a partir de ese momento Netflix tendría que esperar tres años para poder publicar la película en su plataforma.

“Es una película hermosa y maravillosa, y estoy triste por no poder darle la bienvenida a Alfonso y su película sobre su infancia en México", indicó Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes antes de comenzar el evento.

De acuerdo con información del medio especializado The Hollywood Reporter, la producción podría llegar a 20 salas de cine estadunidenses, entre noviembre y diciembre una o dos semanas antes de esté disponible en el servicio de streaming que se podría retrasar hasta diciembre. 

¿De qué se trata 'Roma'?
En el filme inspirado en la autobiografía de Alfonso Cuarón, situado en la Ciudad de México a principios de los 70, nos encontramos en el terreno físico y emocional de una familia de clase media, cuyo centro está tomado de manera tranquila y modesta por su querida niñera y ama de llaves (Yalitza Aparicio). El reparto es uniformemente magnífico, pero la verdadera estrella de Roma es el mundo en sí mismo, presente de manera completa y vibrantemente vivo, desde los acontecimientos repentinos que transforman vidas, a los ligeros cambios de tono y atmósfera. Cuarón nos cuenta una historia épica de la vida diaria, mientras nos introduce de manera suave en una experiencia cinematográfica inmensa, en la que el tiempo y el espacio respiran y se despliegan de manera majestuosa. Rodada en un sobrecogedor blanco y negro, y con un diseño de sonido innovador en el medio, Roma es una obra verdaderamente visionaria.”En el filme inspirado en la autobiografía de Alfonso Cuarón, situado en la Ciudad de México a principios de los 70, nos encontramos en el terreno físico y emocional de una familia de clase media, cuyo centro está tomado de manera tranquila y modesta por su querida niñera y ama de llaves (Yalitza Aparicio). El reparto es uniformemente magnífico, pero la verdadera estrella de Roma es el mundo en sí mismo, presente de manera completa y vibrantemente vivo, desde los acontecimientos repentinos que transforman vidas, a los ligeros cambios de tono y atmósfera. Cuarón nos cuenta una historia épica de la vida diaria, mientras nos introduce de manera suave en una experiencia cinematográfica inmensa, en la que el tiempo y el espacio respiran y se despliegan de manera majestuosa. Rodada en un sobrecogedor blanco y negro, y con un diseño de sonido innovador en el medio, Roma es una obra verdaderamente visionaria.”

DIGL/ LG





NOTAS MÁS VISTAS