SAG Awards, un termómetro fiel de los Oscar

Para Rafa Sarmiento e Ileana Rodríguez, una televisión enriquecida y un cine independiente destacado marcan la actual temporada de premios.
SAG Awards serán este domingo 27 de enero (Foto: TNT)
SAG Awards serán este domingo 27 de enero (Foto: TNT)
SAG Awards serán este domingo 27 de enero (Foto: TNT)

Libertad Ampudia

Este domingo, Rafael Sarmiento e Ileana Rodríguez encabezarán la transmisión en vivo de los SAG Awards por TNT; pero antes, destacaron que los premios del Sindicato de Actores de la Pantalla podrían ser uno de los termómetros más fieles para prever lo que ocurrirá en el Oscar.

Además, si se toma en cuenta los nominados y ganadores que se han anunciado, analizaron la temporada de premios 2018-2019; en entrevista telefónica, Ileana habló de los contenidos televisivos, comentando que se han visto enriquecidos, con mayor producción y relevancia. 

“La televisión cada vez se ve más enriquecida, muchísimos actores de cine están haciendo crossover a la tele, incluso las caras de la televisión están haciendo cosas distintas, géneros que no les habíamos visto, como Sandra Oh. La televisión la verdad se ha visto beneficiada a raíz de las plataformas digitales y gracia a que la gente de Hollywood ya no ve mal hacer televisión”, mencionó.

Rafael se enfocó en el séptimo arte; en su opinión, ve poca producción y, en consecuencia, películas repetidas. Por ejemplo, en los SAG Awards hay una categoría con dos actrices de la misma película y una actriz en dos categorías, algo que ya ha pasado pero tampoco es común. “Esto cierra las posibilidades, el abanico”, lamentó.

“Por otro lado, sobresale mucho más el cine independiente que las producciones de grandes estudios, salvo películas como Pantera negra o Bohemian Rhapsody, pero el resto, Green Book e incluso La favorita, son todas películas independientes, creo que hay una transformación, el cine independiente está dando un poco la cara”, agregó.

Rafael 

se enfocó en el séptimo arte; en su opinión, ve poca producción y, en consecuencia, películas repetidas. Por ejemplo, en los 

SAG Awards

hay una categoría con dos actrices de la misma película y una actriz en dos categorías, algo que ya ha pasado pero tampoco es común. “Esto cierra las posibilidades, el abanico”, lamentó.

IMPORTANCIA DE LOS SAG

“Estos premios son de mucha importancia, porque ahora sí podemos hablar de antesalas; lo hemos estado discutiendo en el resto de los premios, muchas veces dicen que los Golden Globes son la antesala, pero yo hacía hincapié en que no, porque son organismos diferentes, y resulta que el groso de los miembros de este sindicato son también miembros de la Academia, aquí sí puede haber una coincidencia, porque son casi las mismas personas”, dijo Rafael. 

Y añadió: “Por supuesto que no hay nada escrito, no hay leyes, ha habido resultados diferentes entre premiaciones; pero sin duda alguna, si queremos tener un termómetro más real, fiel o acertado de qué es lo que va a pasar en el Oscar, sí hay que poner atención en lo que pasa en el SAG y en los premios de los demás sindicatos, porque ellos sí pertenecen a la Academia, es la misma gente votando casi las mismas películas”.

Además, consideró que no hay mayor reconocimiento que el que se entrega entre iguales, y este es un premio de actores para actores; incluso esa es la forma en que se vota en los Oscar, con excepción de la categoría de Mejor Película, pues la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas se integra por músicos, diseñadores de arte, sonidistas, directores, etcétera.

El comentarista de TNT fue más allá y habló de la importancia del Sindicato de Actores, recordando que es gracias a ese tipo de instituciones que el gremio tiene una serie de atenciones; el organismo los premia, pero también cuida sus derechos, sus contratos, su economía y su salud. Recordó una ocasión en que Morgan Freeman agradeció al SAG por ayudarlo cuando necesitaba ser hospitalizado. 

INVITAN A VER CINE

Antes de despedirse, Ileana platicó que desde el inicio de la temporada de premios se preparan arduamente para las conducciones que harán durante las diversas entregas; principalmente, viendo todas las películas, para poder analizar y generar una opinión, pero siendo objetivos.

“No todo el mundo es tan nerd como para poder ver todas las películas o las series, salvo nosotros”, interrumpió entre risas su compañero; luego, la conductora invitó al público a ver todas las películas nominadas al Oscar, pues la gente siempre quiere que gane una de las dos películas que vio y, lo correcto, es tener el panorama completo, más si se desea entrar al debate.

LLG

NOTAS MÁS VISTAS