Significativo y surreal recibir el León de Oro: Alfonso Cuarón

El mexicano obtuvo el principal galardón en la Mostra de Venecia por su película Roma; Guillermo del Toro, presidente del jurado, anunció el premio y bromeó con el director.
El cineasta se mostró sorprendido al llevarse el reconocimiento. (Reuters)

Agencias

Alfonso Cuarón ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, por su película Roma, en una votación por “absoluta unanimidad”, de los nueve miembros del jurado “9 a 0”, en el que también estaban Naomi Watts, Trine Dyrholm y Christoph Waltz, precisó Guillermo Del Toro, presidente del equipo que eligió a los ganadores.

“Hay que entender el pasado para no repetir los mismos errores en el futuro”, dijo Del Toro, para quien “la película de Alfonso habla de múltiples dimensiones de la existencia”.

“Es un fresco y a la vez un retrato íntimo (...) Conviene reflexionar para poder entender el presente del México en que estamos”, agregó sobre el filme producido por Netflix y que por esa razón no se presentó al Festival de Cannes.

Del Toro fue el encargado de anunciar el premio a su amigo: “Déjenme ver si sé pronunciar correctamente el nombre”, bromeó con el cineasta, con quien se fundió en un abrazo, un momento destacado por Cuarón en la rueda de prensa posterior a la premiación.

“Es muy significativo estar aquí en Venecia. Aún más significativo y surreal recibirlo (el León de Oro) de Guillermo del Toro”, dijo Cuarón, que destacó que al recoger el premio por fin pudo hablar con su amigo, aunque fuera solo para “saludarlo y darle un abrazo”.

Con el León de Oro en las manos, el realizador mexicano se refirió a la importancia de que el cine dé voz a los más débiles y reconoció que su historia es “compleja” y un poco perversa, sobre las relaciones entre clases.

Porque Roma cuenta la infancia del director en Ciudad de México y la relación que su familia tenía con las mujeres que les cuidaban, dos indígenas interpretadas por Yalitza Aparicio y Nancy García.

“Yo no las veía como mujeres y su complejidad, ni como indígenas”, dijo Cuarón de un filme que “habla de cierta invisibilidad de grandes sectores de las sociedades en el mundo”.

Roma, que es el nombre de la colonia donde creció Cuarón, es un drama que los críticos describieron casi unánimemente como brillante, debido a sus exquisitas imágenes en blanco y negro.

En un festival donde solo una de las 21 películas en competencia fue dirigida por una mujer, Roma fue uno de varios filmes que se enfocaron en roles femeninos.

OTROS GANADORES

El estadunidense Willem Dafoe se quedó con el premio al Mejor Actor por su interpretación como Vincent van Gogh en la película biográfica At Eternity’s Gate; en tanto que Jennifer Kent, la única directora en la competencia principal, ganó el Premio Especial del Jurado por su sangriento thriller de venganza ambientado en 1825 en Australia, The Nightingale, cuyo protagonista Baykali Ganambarr ganó el Premio a Mejor Intérprete Emergente.

Kent dedicó el premio a los pueblos indígenas de Tasmania, cuyo tratamiento brutal por parte de los británicos está explícitamente mostrado en el filme.

“La fuerza femenina es la más poderosa y sanadora sobre el planeta, así que espero que el próximo año, y al año siguiente, veremos más y más mujeres habitando este espacio”, dijo.

NOTAS MÁS VISTAS