FIC Tequila festeja al Cine Mexicano con Hugo Stiglitz

El Festival Internacional de Cine de Tequila homenajeará al primer actor hoy y mañana con una serie de actividades que incluye una conferencia, una exposición y una firma de autógrafos.
Rodolfo Guzmán (Oficina de filmaciones), Hugo Stiglitz y Romelia Álvarez (Canacine) (Enrique Vázquez).

Enrique Vázquez

El Festival Internacional del Cine de Tequila se suma a las celebraciones del Día del Cine Mexicano con una serie de actividades que se realizan el 15 y 16 de agosto, encabezadas por el primer actor Hugo Stiglitz.

Roberto Ramírez, director de Relaciones Públicas del encuentro dijo que el propósito de esta inciativa es “hacer nuestro el cine mexicano, apropiarnos de él y qué mejor que con figuras como el señor Stiglitz, quien aceptó venir a compartir su experiencia y convivir cinéfilos de la región”, luego añadió que ya se encuentran preparando la IV edición que se realizará en febrero de 2020 y que tendrán como país invitado a Emiratos Árabes Unidos que acudirán con una delegación de artistas del rubro y mostrarán algo de lo que hacen.

Hugo Stiglitz, dijo estar satisfecho de estar en Jalisco, “es un estado que tiene unos paisajes muy hermosos y plata, hay muchos empresarios dispuestos en invertir en hacer cine”, también comentó que la semana pasada terminó de filmar varias películas que pronto se podrán ver en televisión y que está a la espera del estreno de Retrato de familia, la película dirigida por Adrián Zurita, “una película muy interesante con un guión importante… aspiracional, el primer actor es Humberto Zurita, después yo y un reparto nuevo. La acabamos de terminar hace algunos meses”, destacó.

Comentó que es muy importante que se celebre el Día del Cine Mexicano, “históricamente es el segundo país en donde se comenzó a hacer cine. Primero fue Francia en el siglo XIX. El primer estadista que se fotografía en el cine es Porfirio Díaz y el primer guerrillero Pancho Villa. El Cine Mexicano tiene mucho que contar porque tiene más de cien años de existencia, que bueno que hoy lo celebramos”.

En su experiencia, “en todos estos años creo que la forma de hacer cine siempre es la misma, no ha cambiado, es una medusa de muchas cabezas, tú tienes una idea y debes buscar un guionista, actores, un fotógrafo, un músico, cuando tienes esa equipo tienes un monstruo de película, todos queremos que nuestra película sea la mejor, el cine es una pasión.

Lo que ha cambiado es la tecnología para hacerlo”, dijo y enfatizó que de eso hablará en su conferencia, de “cómo hacer pandilla, como trabajar en conjunto cuando quieres hacer una película”. Ramírez anunció que se le entregarán tres premios a Stiglitz: Uno de la Oficina de Filmaciones del Estado de Jalisco, otro por parte de los empresarios de Tequila y otro del Presidente Municipal de Tequila.

Una trayectoria, decenas de películas

Hugo Stiglitz López nace el 28 de agosto de 1940 en la Ciudad de México, estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde fue compañero de clase de Carlos Slim, su incursión en el cine se da a través de Angélica María y Pedro Armendáriz Jr. Fue hasta 1968 que René Cardona Jr, lo incluyó en la película Las fieras, así comenzó su larga trayectoria que ahora suma ya varias decenas de películas entre las que destacan Las figuras de arena(1969), Un pirata de 12 años (1972), La noche de los mil gatos (1972), Robinson y Viernes en la isla encantada (1973), Viaje fantástico en globo (1975), Supervivientes de los Andes (1976) y Tintorera (1977).

Claves
Jueves 15
A las 17:00 horas se realiza la conferencia de Hugo Stiglitz y después se le entregarán tres reconocimientos en el Museo Nacional del Tequila en José Cuervo 33 


Viernes 16 
Por la tarde se inaugura una exposición de Goghi Escobedo en Fonda Cholula y a las 20:00 horas habrá una firma de autógrafos por parte de Hugo Stiglitz, abierta a todo el público en los portales.


SRN

NOTAS MÁS VISTAS