Exanime: más de tres décadas de explorar las sombras del metal extremo

Esta banda regiomontana saca su primer CD, con sonidos renovados, pero sin hacer a un lado sus raíces; “Carnal desire”, “Twilight of sorrow”, “Nightstalker”, “Majestic”, “Prophet of glory” o “Real future”, entre las canciones de este disco.
Exanime. El "death" melódico que es reconocido en la escena subterránea. Sergio Flores

Israel Morales

A 32 años de sus inicios, Exanime por fin edita un disco en el que actualiza ocho canciones que han sellado parte de su historia dentro del death-thrash nacional. Charly Nájera (guitarra), Alan D. Alton (guitarrista y el integrante con más años dentro de la banda), Min Cortez (gritos) y Aspy Arellano (batería) después de un largo proceso grabaron este CD bajo el sello local Across Infernal Wastelands, con producción de Juan Lara. De esta experiencia platican Charly, Min y Alex Frimost, quien hace tres años se incorporó a la banda. 


¿Cómo empezó Exanime?

Fermín: Hace 32 años. La banda se inició en los ochenta como parte de la escena que empezaba a gestarse en el metal extremo en Monterrey tratando de emular las nuevas corrientes que había en EU y Europa con bandas como Slayer, Celtic Frost o Venom. La banda recoge esos sonidos y empieza a componer material propio que está en varios demos-ensayos, y ya en un demo formal en 1990-1991. La banda se dirige a Ciudad Juárez, cambia de residencia por un año y medio y tuvo gran aceptación, fue incluso el enlace para que bandas de Monterrey fueran a tocar allá como Fatal Narcosis o Mortuary. Regresa a Monterrey la banda, se da una separación, se van dos miembros y se integran dos y esta ha sido la evolución de Exanime en sus inicios. Entramos después Carlos y yo a la banda y sacamos un demo casero en el 94, del que hay pocas copias. En el 2003 la banda se despide, hay un letargo de seis-siete años. En 2011 se retoma el proyecto con la idea de grabar las canciones que en su momento no se pudieron sacar por cuestiones económicas. Éramos una banda de un sector deprimido de Monterrey, del norte, contrario a las bandas del sur, que tenían más posibilidades de sacar sus demos. Y la idea era grabar, y después de tres años de estar trabajando en el disco, el sello de Fernarocker nos ayudó a sacarlo el año pasado.

¿Qué encontramos en el CD?

Charly: Es un recorrido por material de los ochenta y noventa. Este es el primer disco en forma de la banda, son canciones que a fin de cuentas se les fueron haciendo ciertos arreglos, aunque mantienen la estructura original, con el sonido más actualizado.

Fermín: Dentro de cada canción encuentras distintos estilos, hay partes que suenan a heavy metal, con solos de guitarra definidos que honestamente pocas bandas de Monterrey lo llegan a tener. Encuentras matices de blackspeed, es un collage grande, el baterista anterior escuchaba rock progresivo, y de una u otra manera está impregnado en la música. A diferencia de Alex, que es un baterista más agresivo musicalmente, pero es metal melódico en general.

¿Van a seguir grabando?

Charly: La idea es que vamos a darle continuidad a las grabaciones. Hay algunos temas nuevos y otras composiciones que estamos en proceso y la idea es grabarlas con el nuevo sonido de Alex en la batería.

¿Qué les dejó este disco ?

Fermín: Desembocó en nuevas presentaciones. En el CD toca el primer baterista de la banda, Aspy Arellano, pero ya no siguió, y se incorporó Alex, que también toca en Mortuary, y hemos estado tocando continuamente, invitando a bajistas como Juan Carlos Flores, Fernando Zúñiga y Joaquín Tijerina, amigos de mucho tiempo.

¿Cómo te has sentido con Exanime?

Alex: Los conozco porque en los noventa yo estaba en Frimost, y ya apreciaba su música. Con ellos se conjugó musicalmente lo que estamos trabajando, que seguiría la línea de la banda, con respeto a las bases

¿Que temas abordan en las letras?

Fermín: Cuando eres joven te gustan las cosas ocultas. La muerte desde la perspectiva de un adolescente, son las letras originales, y se respeta esa esencia, porque son parte de lo que uno vive en cierta etapa de su vida.


Checa: www.facebook.com/DeathMetalExanime/

El CD, en Facebook Across-Infernal-Wastelands o más de bandas en Dispensario Cultstore.

NOTAS MÁS VISTAS