Lucharé por libertad de expresión: Bisogno, tras dichos sobre Yalitza y 'Fermín'

El comunicador aseguró que sus comentarios forman parte de la libertad de expresión; aquí te explicamos qué se entiende por este derecho en la Constitución.
Daniel Bisogno se defendió tras los comentarios que hizo sobre Yalitza Aparicio y Jorge Antonio Guerrero.

Milenio Digital

Luego de que Daniel Bisogno dijo en Ventaneando que el actor Jorge Antonio Guerrero parece "ratero de autopartes", además de defender a Sergio Goyri por decirle "pinche india" a Yalitza Aparicio, el comunicador afirmó que sus comentarios no fueron insultos, sino que forman parte de su libertad de expresión. 

"Si alguien está orgulloso de lo qué pasa con Roma, ése soy yo", dijo el comunicador en la red social. "Jamás he insultado a la señorita protagonista, jamás. Sin embargo, siempre pelearé por la libertad de expresión, indispensable para subsistir como país, no me comparen nunca". 


En días previos, Bisogno habló de la apariencia de Jorge Antonio Guerrero, quien interpretó a Fermín en la película de Alfonso Cuarón. "Que parezca ratero de autopartes no quiere decir que lo sea", dijo, luego de celebrar que la embajada estadunidense ya le había otorgado la visa al actor. 

Sobre Yalitza, el conductor de Ventaneando defendió a Sergio Goyri y aseguró que "todos hemos dicho algo así en algún momento. ¿Cuántos son buenas personas con la gente que trabaja en su casa?”. 

¿Qué es la libertad de expresión?

En las últimas semanas, el fenómeno mediático en el que se han convertido Roma y su protagonista, Yalitza Aparicio, han puesto sobre la mesa temas como el racismo en la sociedad mexicana y la supuesta libertad de expresión en la que se excusan algunas personas para lanzar cualquier tipo de comentarios.

Es por ello que vale la pena revisar qué se entiende por libertad de expresión. 

El artículo sexto de la Constitución mexicana garantiza la libertad de expresión y la define como "la manifestación de las ideas". Señala que ésta "no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público". 

¿Expresar que Yalitza es una "pinche india" o que Jorge Antonio Guerrero parece un "ratero de autopartes" ataca a la moral o derechos de tercero? 

Si bien es cierta la vaguedad de los supuestos mencionados, la Constitución mexicana también expresa que "queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas".

Dichos como el de Goyri y Bisogno contribuyen a reforzar la discriminación motivada por origen étnico y condición social. Tanto es así que, al menos en el caso de Goyri, el Congreso de la Ciudad de México ya pidió al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) tomar las acciones legales correspondientes contra el actor con el objetivo de inhibir conductas racistas y clasistas.

ehh

NOTAS MÁS VISTAS