Danna Paola, de actriz infantil a estrella internacional

La actual juez de La Academia comenzó su carrera artística desde poco antes de los seis años.

Danna Paola tiene 24 años y una larga trayectoria en la televisión, cine y música (Instagram).

Milenio Digital

Danna Paola Rivera Munguía es una actriz, cantante y compositora mexicana que desde su niñez participó en telenovelas e hizo su debut musical a los seis años de edad cuando lanzó el disco Mi globo azul.

Nació el 24 de junio de 1995 y es hija del cantante Juan José Rivera, ex integrante del Grupo Ciclón y Los Caminantes, y sus primeras apariciones en televisión fueron en 1999 en Plaza Sésamo, Rayito de Luz y María Belén, en donde tuvo su primer papel principal, gracias al cual ganó a Mejor Actuación Infantil en los Premios Bravo.

Ese mismo año lanzó su disco Mi globo Azul bajo el sello Universal Music, pero continuó participando en telenovelas como ¡Vivan los niños!, De pocas, pocas pulgas, Alegrijes y rebujos y programas como La Parodia y La familia P. Luche.

En 2004, la artista participó en la banda sonora de la serie En busca del Tesoro, la historia continúa, continuó en su personaje de Amy Granados en la serie Amy, la niña de la mochila azul y lanzó su segundo álbum musical, Océano.

El éxito llevó a Danna Paola a otros proyectos como el musical Anita la huerfanita y El privilegio de mandar, además de que en 2006 lanzó su primer DVD grabado en directo desde el Teatro Metropólitan.

Dos años después debutó en la industria cinematográfica en Arráncame la vida, dirigida por Roberto Sneider y posteriormente protagonizó Atrévete a soñar en donde interpretó a Patricia Patito Peralta, personaje con el que obtuvo gran popularidad, también formó parte de Atrévete a soñar y obtuvo el premio Oye! A Mejor Tema de Telenovela por su canción “Mundo de caramelo”.

En 2010 prestó su voz a Rapunzel en la película Enredados y unos meses después comenzó a grabar su cuarto álbum de estudio que incluyó el sencillo “Cero gravedad” y “Ruleta” que presentó en una gira que llegó a países como Estados Unidos, Chile, Uruguay, Bolivia y Colombia, entre otros.

Uno de los momentos clave en la carrera de Danna Paola ocurrió en 2013 cuando encarnó a la bruja Elphaba en la primera versión en español del musical Wicked, poco después obtuvo el protagónico en el musical Hoy no me puedo levantar, inspirado en las canciones del grupo español Mecano.

Con Telemundo trabajó en 2016 en donde interpretó a Mónica Hernándes en la serie La Doña y protagonizó la película Lo más sencillo es complicarlo todo, pero otro de los papeles importantes de su carrera llegó un año después con Élite, serie por la que se mudó durante una temporada a España y que se estrenó en otoño de 2018 en Netflix.

Danna Paola se ha desempeñado como jurado en programas como Chica Casting y actualmente en La Academia junto a Horacio Villalobos, Alexander Acha, Arturo López Gavito y Remmy Valenzuela.


DIGL

NOTAS MÁS VISTAS