Nominación a Mejor Actriz para Yalitza "me parece mucho": Isaura Espinoza

La actriz consideró que el comentario vertido por Sergio Goyri fue inadecuado, aunque se debe respetar su derecho de expresión
Isaura Espinoza. (Cuartoscuro)

Eduardo Gutiérrez Segura

Con 50 años de trayectoria actoral, Isaura Espinoza dijo que el comentario de Sergio Goyri, sobre Yalitza Aparicio, a la que llamó "pinche india", no fue adecuado. 

Isaura Esinoza estuvo presente en la reunión de amigos en la que Goyri dijo: “Que metan a nominada a una pinche india que dice: ‘si señora, no señora’, y que la metan a una terna a la Mejor Actriz del Oscar…”. Aunque Espinoza consideró que las palabras de su colega fueron inadecuadas, pidió respetar el derecho de expresión que cualquiera debe tener. 

“Fue una reunión de amigos ayer, esto se fue, pero cada uno tiene derecho de opinar, de acuerdo con lo que piense", dijo Espinoza en entrevista telefónica con M2. "Lo que si me parece un poco fuerte fue el comentario de mi compadre; no puedo hablar por los demás, aunque me parece que no fue adecuado de su parte, pero es lo que él piensa y se acabó. Se coló esto, porque era una comida de amigos, ni modo, él tiene su razón desde su punto de vista”.

Si bien la protagonista de La casa de Bernarda Alba consideró que la nominación a la oaxaqueña es “justa, porque se merecen todos los premios", agregó que "de eso a que esté nominada a Mejor Actriz, creo que si está un poco grande, porque no hay trayectoria, para ser una primera actriz hay que tener una lucha y esfuerzo de varios años de trabajo”.

Espinoza enfatizó en que considera que es loable que Aparicio sea candidata a recibir la estatuilla dorada, pero la urgió a seguir preparándose como actriz: “La película me encantó, no me refiero a que no lo reciba (el Oscar), pero para Mejor Actriz no tiene la trayectoria, qué padre que le den un premio, porque me parece fabulosa, que tiene mucho futuro, me encanta, pero de eso a que te nominen a Mejor Actriz, eso se gana con el tiempo.

“Me parece que hay trayectorias más importantes, incluso de compañeros mexicanos, que alguien que es su primera película, quizá (si hubiese sido como) revelación, pero me suena muy grande. Me parece fabuloso que ella tenga la oportunidad de crecer y de hacer de su vida lo que se le antoje, le deseo suerte si es que piensa dedicarse a esto, que aproveche, que estudie y se realice, pero a alguien que es su primera película, (recibir la nominación) a Mejor Actriz, me parece mucho”, dijo.

Respecto a Marina de Tavira, quien alcanzó la postulación a Mejor Actriz de Reparto, Isaura también aplaudió su triunfo: “Ella viene de una familia de actores, está empapada de esto, está muy bien, Actriz de Reparto me parece estupendo”.

Este 2019 Espinoza continuará con el festejo de sus 50 años como actriz, con la presentación de una puesta en escena: “Voy a estar con mi monólogo Bósfora Rosario. Una mujer… muy música en el foro de Silvia Pasquel, en el Festival del Círculo de Mujeres que se va a llevar acabo del 21 al 31 de marzo, me presento el día 27. Es un monólogo hermoso, con un personaje conmovedor, amoroso y divertido”, finalizó la actriz, quien en breve acudirá al Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

ES

NOTAS MÁS VISTAS