La mañana de este miércoles 28 de octubre se registró un fuerte accidente en la red ferroviaria de España; un tren de alta velocidad impactó contra otro que se encontraba detenido cerca de Castilla-La Mancha (sur de Toledo), dejando al menos 64 muertos y varios heridos.
Minutos después de que trascendió la noticia del percance, Patricia Manterola compartió un mensaje al respecto en sus redes sociales.
¿Qué dijo Patricia Manterola sobre accidente en España?
La actriz y cantante mexicana publicó un mensaje en su cuenta de Instagram, donde reaccionó al accidente.
Y es que desde hace algunos días se encuentra en España como parte de la gira promocional de su tema 'Como yo' por ese país europeo; según contó, tenía programado un viaje en tren a Toledo mañana 29 de octubre como parte de sus actividades.
"Vine a cantar en concierto en Cáceres y a realizar una serie de entrevistas de promoción. Mañana tenía previsto viajar en tren a Toledo para realizar un programa de TV, y hoy me despierto con la noticia del accidente ferroviario justamente rumbo a Toledo que me ha dejado el corazón encogido", dijo.
La artista tenía contemplado asistir a un programa de televisión para presentar su canción y para llegar ahí, debía tomar el tren aparentemente en la misma ruta donde ocurrió el accidente.
Patricia externó sus condolencias para las familias de las víctimas y externó su apoyo al pueblo español ante esta tragedia.
"No puedo dejar de pensar en las familias que hoy han perdido a sus seres queridos. Qué tristeza tan grande… No hay palabras para un dolor así. Desde lo más profundo de mi corazón, les envío todo mi cariño y mis oraciones. Le pido a Dios que abrace a cada familia, que les dé fortaleza y consuelo para enfrentar estos momentos tan difíciles", se lee.
¿Qué pasó en Toledo?
De acuerdo con los primeros reportes, un tren de la compañía AVE Renfe impactó con la parte trasera de una unidad de Iryo alrededor de las 08:54 A.M (hora local).
El convoy de pasajeros Iryo se encontraba detenido en las vías, muy cerca de Castilla-La Mancha, por razones hasta ahora desconocidas.
‼️Accidente tren
— Guardia Civil (@guardiacivil) October 28, 2026
???? La Guardia Civil ha desplegado en la zona personal de Seguridad Ciudadana de la provincia de Toledo, OMAC (Oficinas Móviles de Atención a la Ciudadanía) así como agentes del SEPRONA y de la Jefatura de Tráfico.
✔️ También se desplazan a la zona en este… pic.twitter.com/5UxspxBARH
La unidad de AVE no habría sido alertada sobre lo sucedido y siguió su marcha hasta que se impactó con la parte trasera del convoy, provocando el descarrilamiento de tres vagones, así como la caída de dos a un terraplén adyacente.
Elementos de emergencia acudieron al lugar; primer se reportó el fallecimiento de 10 personas, pero horas después el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García, informó que la cifra había aumentado a 64.
Lamentablemente, la cifra podría aumentar en las próximas horas, pues continúan los trabajos de rescate en la zona. Cabe mencionar que ambos trenes llevaban pasajeros; las autoridades no han dado a conocer cuántos eran, pero se estima que eran alrededor de 400.
AC