Globos de Oro: ‘Roma’ se lleva dos estatuillas

Cuarón logró dos premios, al Mejor Director y a la Mejor Película Extranjera; Bohemian Rhapsody fue la Mejor Película Dramática para la prensa foránea de Hollywood.
El realizador mexicano destacó la importancia personal de su filme. Reuters
Rami Malek, otro ganador. Reuters
Lady Gaga ganó con “Shallow”. Reuters
La 76 ceremonia de premiación de los Globos de Oro se lleva a cabo en Beverly Hills, California. AP
Bradley Cooper y Lady Gaga en los Globos de Oro. AP

Libertad Ampudia

La película Bohemian Rhapsody triunfó en la 76 ceremonia de premiación de los Globos de Oro como Mejor Película Dramática; Roma se coronó Mejor Película Extranjera y Alfonso Cuarón como Mejor Director, logrando así dos estatuillas en el arranque de la temporada de premios.

“El cine es una forma de crear puentes a otras culturas, y mientras cruzamos estos puentes, esta experiencia y estas nuevas formas, necesitamos entender que aunque parezcan extrañas son familiares, debemos entender lo mucho que tenemos en común. Este filme no hubiera podido ser posible sin los colores específicos que me hicieron quien soy, gracias México”, dijo el mexicano al recibir su premio.

Y añadió: “Esto es como estar haciendo trampa, porque mucho de lo que estaba haciendo era simplemente ser testigo y disfrutar a Yalitza Aparicio y Marina de Tavira existiendo en la pantalla, estaré eternamente agradecido con ellas; otra parte de mí me dice que esta película la dirigió Libo, mi madre, mi familia y, quizá más importante, este complejo laboratorio que me dio forma”.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood reconoció a lo mejor del cine y la televisión durante una velada que reflexionó sobre la importancia de crear lazos entre los diferentes países del mundo; de impulsar la carrera de las mujeres en las diferentes industrias y de proteger la libertad de expresión.

“El poder del cine está en unirnos a todos, Freddie Mercury lo hizo con su música, eso queremos lograr, ver esa magia cobrando vida y esta fue una experiencia increíble, muchas gracias”, mencionó la producción al recibir el premio de Bohemian Rhapsody.

Rami Malek, Mejor Actor de Drama por la misma película, agregó: “Gracias Queen por asegurar la autenticidad y la inclusión en la música, en el mundo y en todos nosotros. Gracias por darme la alegría de mi vida”.

Después de gritar “Wakanda por siempre” y recordar que lo mejor es crear puentes y no barreras, el elenco de Black Panther anunció a Spider-Man: Into the Spider-Verse como Mejor Película Animada; los creadores destacaron que querían demostrar que “cualquiera puede estar dentro de la máscara”.

“En los siguientes dos años todo lo que yo produzca, me voy a asegurar que sea 50 por ciento hecho por mujeres; los reto a todos a los que están allá afuera y que están en una posición de poder en cualquier industria, a que hagan lo mismo”, indicó Regina King al recibir el premio a Mejor Actriz de Reparto.

Ben Stiller y Jamie Lee Curtis presentaron a la Mejor Actriz de Miniserie o Película para Tv, Patricia Arquette por Escape at Dannemora, quien agradeció a la asociación por defender a los cineastas del mundo: “Gracias por defender nuestra labor sin importar el lenguaje que se hable”.

Al subir al escenario, Meher Tatna, presidenta de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, lamentó que hoy “la libertad se ve amenazada”, por eso su misión es “establecer lazos culturales entre Estados Unidos y los países extranjeros, para apoyar a los periodistas de todo el mundo, preservar la expresión creativa, la libertad de opinión y de prensa”. 

Premios especiales

Steve Carell entregó el primer Premio Carol Burnett en trayectoria televisiva; en esta edición fue la propia Burnett quien se lo llevó. “De niña veía estrellas en la pantalla que hacen reír o llorar a la gente, añoraba y esperaba poder tener la oportunidad algún día de hacer lo mismo”, dijo.

Los mejores


Televisión


Serie de Drama - The Americans 

Serie de Comedia - The Kominsky Method

Actriz Serie de Drama - Sandra Oh (Killing Eve)

Actor Serie de Drama - Richard Madden (Bodyguard)

Actriz Serie de Comedia - Rachel Brosnahan (The Marvelous Mrs. Maisel)

Actor Serie de Comedia - Michael Douglas (The Kominsky Method)


Cine

Película Drama - Bohemian Rhapsody

Película Comedia o Musical - Green Book

Película Extranjera - Roma

Director - Alfonso Cuarón (Roma)

Actriz Drama - Glenn Close (The Wife)

Actor Drama - Rami Malek (Bohemian Rhapsody)

Actriz Comedia o Musical - Olivia Colman (The Favourite)

Actor Comedia o Musical - Christian Bale (Vice)

Película Animada - Spider-Man: Into the Spider-Verse

Canción Original - “Shallow” de Lady Gaga (A Star Is Born)

NOTAS MÁS VISTAS