Investigan saqueo a la tumba de María Félix en Panteón Francés

La semana pasada fue profanada la tumba de la actriz mexicana, se trató de un robo generalizado en el Panteón Francés.
Artículos de María Félix (Cuartoscuro)

Eduardo Gutiérrez

Gonzalo Rodríguez, presidente de la Fundación María Félix, confirmó que el pasado sábado la tumba de la actriz de la época de oro del cine mexicano fue saqueada; sin embargo, comentó que no se trató solo del mausoleo de La Doña, sino de un robo generalizado en el Panteón Francés de Ciudad de México, por lo que Luis Martínez de Anda, heredero, ya inició las investigaciones. 

“Fueron más de una docena de tumbas profanadas, no fue un acto dirigido hacia María. Nos enteramos a través del vocero del heredero. No somos los dueños del mausoleo, por lo que no nos toca a nosotros hacerlo (la investigación), pero sabemos que el heredero está tomando acción ante este acto de profanación”, explicó Rodríguez a ¡hey!, vía electrónica desde Madrid, España. 


 El directivo de la organización sin fines de lucro precisó que entre lo extraído del sitio se pudo identificar un retrato de la diva al lado de su hijo Enrique Álvarez Félix, quien falleció en 1996, candelabros, floreros y un busto de bronce a semejanza de María, pero que es “una copia. El original lo tiene la fundación en Miami (donde está su sede), desde 2014”. 

 De acuerdo con Rodríguez, una de las acciones que Martínez de Anda tomará será la de solicitar a la administración del cementerio, implementar “medidas de seguridad más severas”, que eviten este tipo de saqueo, en el que los ladrones tomaron todo el bronce que pudieron.  

En tanto, Gonzalo indicó que con el propósito de seguir cultivando el amor entre los mexicanos por la imagen de la actriz sonorense, seguirán trabajando. 

“Después de la monumental exhibición en Monterrey, La diva y su vestuario de cine, que fue vista por más de 130 mil personas, planeamos recorrer todo México con ella y otras exposiciones”.

CLAVES Legado:
*María Felix es conocida por el sobrenombre de La Doña, que ganó por su personaje en el filme Doña Bárbara (1943.

* La canción “María Bonita”, fue escrita por Agustín Lara para ella como regalo de bodas en 1945.

* La diva, que murió el 8 de abril de 2002 (día de su cumpleaños), filmó 47 películas.



LG

NOTAS MÁS VISTAS