La historia de solidaridad detrás del #Romatón

El cineasta mexicano, Alfonso Cuarón, invitó a proyectar Roma con sábanas, pero la idea surgió de un usuario de Twitter, quien le escribió a la productora de la película para poder transmitir la cinta.
El Romatón será del 14 al 23 de diciembre en donde haya una sábana y un proyector.

Gustavo Pacheco

El director mexicano, Alfonso Cuarón, invitó a organizar funciones de Roma desde la casa, escuela o comunidad para que todos puedan ver la multipremiada cinta.

La idea no empezó con la publicación del cineasta, sino con la de un usuario de Twitter que se ofreció para poner una sábana en su casa y transmitir Roma, que se estrenó este 14 de diciembre en Netflix.

El usuario 'arroba seth bingo', originario de la Ciudad de México, pero que actualmente trabaja en Veracruz, comentó que esta idea surgió luego de que Cinépolis no quisiera exhibir Roma en sus salas por un tema de exclusividad y le pedían a Netflix que retrasara el estreno y a cambio daban la mitad de las ganancias a asociaciones civiles.

"Se me hizo un movimiento súper mercenario y mal intencionado de su parte. Entonces pensé: 'si las cadenas comerciales se ponen tan pesados, ¿por qué no tomar el tema en manos de nosotros, el público?", comentó para MILENIO 'seth bingo'.

Por lo que el usuario 'arroba seth bingo' puso manos a la obra y decidió mandar un correo electrónico a Esperanto Flimoj y a Alfonso Poncho Cuarón, la compañía cinematográfica de producciones como Desierto, Gravedad y El laberinto del Fauno. Esto para que pudiera transmitir Roma desde su casa con una sábana y un proyector.

"Como pueden ver el formato en que se piensa exhibir es un poco fuera de lo común (una sábana y un proyector). A pesar de eso el interés que ha demostrado la gente en que se pueda hacer así es grande y podría ser una experiencia interesante", dijo en el correo electrónico.

Una hora después, la respuesta por parte de Esperanto Filmoj llegó. "La verdad no esperaba que me respondieran y mucho menos de la manera tan amable en la que lo hicieron. Fue una sorpresa muy agradable". 

Nicolas Celis, productor de cine mexicano, le contestó a 'arroba seth bingo' que  era muy pronto para considerar su propuesta, puesto que le estaban dando prioridad a las salas de cine, pero le propuso que para el 14 de diciembre lo planearan.

A pesar de esto, 'seth bingo' no se dio por vencido y expresó en el correo electrónico que "voy a revisar algunos temas y opciones al respecto. No me daré por vencido".

"Estaba planeando hacer algo pequeño en mi casa, pero con este nuevo revuelo estoy considerando aplazarlo y buscar otro lugar para hacer algo más grande", comentó 'seth bingo' con respecto a su idea de hacer un Romatón.

Luego de esto, Alfonso Cuarón compartió en redes sociales un video en el que invitaba a las personas a hacer un Romatón con un proyector y unas sábanas desde su casa, con sus amigos, con la familia, con la comunidad. 

El cineasta mexicano invitó a compartir la experiencia con #Romatón y a las funciones más originales y concurridas los premiarán.

Por su parte, 'seth bingo' dijo que no se dará por vencido si el problema es el espacio. "Si no concreto nada, voy a irme a la idea original: una sábana en la fachada de mi casa, mi laptop, proyector y mis amigos y vecinos".


bgpa

NOTAS MÁS VISTAS