Tocar "Hay que pegarle a la mujer" siempre ha sido un conflicto: La Lupita

#EnlaAzotea

Antes de tocar en vivo #EnLaAzotea de Milenio, Héctor Quijada y Lino Nava hablaron sobre su trayectoria a lo largo de estos 25 años.
La Lupita estuvo En la Azotea de Milenio. (Mariana R. Fomperosa|MILENIO)

Ana Estrada, Ángel Soto y Mariana R. Fomperosa

Qué mejor festejo para el 12 de diciembre, el día guadalupano, para tener a una de las bandas más importantes del rock mexicano En la Azotea de Milenio: La Lupita

Héctor Quijada y Lino Nava, en compañía de su banda, ofrecieron una sesión acústica no sin antes contestar algunas preguntas para conocer un poco más de esta banda que acaba de cumplir 25 años

Fue así como conocimos que para Lino Nava, la banda más icónica del rock mexicano es nada menos que el público y el conflicto que siempre les ha traído tocar una de sus canciones más populares "Hay que pegarle a la mujer". Ésta es la entrevista completa. 

Héctor Quijada y Lino Nava son los integrantes de La Lupita. (Ángel Soto|MILENIO)

— ¿Qué le pasa a Lupita?

Héctor Quijada: le pasan muchas cosas buenas. Afortunadamente estamos lanzando "La banda borracha", nuestro último sencillo y le está yendo muy bien. Cayó perfecto para la época de posadas y fiestas navideñas. Y contentos también porque va muy bien Rock Sinfónico, estamos en el volumen dos. Y muy contentos preparando el disco nuevo que sale el próximo año. Eso es lo que le pasa a Lupita. 

— La Lupita en una palabra

Lino Nava: fiesta 
Héctor: amor 

  — La canción que se arrepienten de haber grabado

Héctor: tengo un par, pero recuerdo una particular que se llamaba “Oye dile”…

Lino: sí, esa canción viene en un disco que hicimos en Londres en 94 o 93. Grandes canciones en un estudio increíble, teníamos chef, chofer en Londres y nosotros no estábamos preparados. A final de cuentas, creo que aunque tengas un entorno increíble si no tienes la raíz, la profundidad de tener una canción contundentemente una canción, no pasa nada.

Creo que una canción que no me gustó grabar fue “Hay que pegarle a la mujer” porque llegó al manager de España. Después se volvió una canción que la gente la pedía, pero nosotros no somos un grupo de rockabilly y nos costó trabajo.

La Lupita hizo una sesión acústica en el helipuerto de Milenio. (Juan Carlos Bautista|MILENIO)


— Hablando de... ¿hay que pegarle a la mujer?

Lino: Con el cariño, con el amor. Somos hombres que amamos a las mujeres. Que las respetamos y las tenemos en casa y que somos, algunos padres de familia. Y no hay nada más inspirador para un compositor y un músico que la sonrisa y el baile y la sonrisa de una mujer.

Héctor: Yo crecí en una casa de mujeres, siendo prácticamente el único hombre ahí. La verdad que fue una experiencia increíble porque la cuestión de la igualdad de género es algo con lo que yo crecí.

Hay muchas cosas que a lo largo de mi vida me han ido sorprendiendo, como la primera vez que supe que una mujer gana menos por el mismo puesto. Me costó mucho trabajo poder entender eso, era ‘¿cómo? qué tiene que ver quien hace el trabajo. El trabajo va con el puesto, no con la persona'. Aun creo que falta mucho por hacer y mucho por decir y es una canción que al final de cuentas que hay que pegarles con el cariño pero sí ha sido un conflicto para nosotros porque de repente no la queremos tocar. Pero luego la gente la pide, sobre todo las mujeres y es una canción que constantemente nos hace pensar. Cada que la tocamos es una decisión pensada

Héctor Quijada y Lino Nava llevan 25 años tocando bajo el nombre de La Lupita. (Ángel Soto|MILENIO)

— ¿Cuál de los antros que los vieron nacer, debería volver a abrir?

Héctor: Nosotros somos banda principalmente de el Lucc, por ejemplo Rockotitlán no nos tocó mucho. Es un lugar que me gustaría volver a ver. Había rumores de que abriría en el Centro, no sé si haya más allá que rumores pero estaría increíble volver a vivir esa experiencia. Ojalá puedan retomar lo que fue la esencia de un lugar completamente abierto y que vio nacer a muchas bandas como nosotros. 

Lino: pasa mucho que luego quieren hacer segundas partes y algunas son bien sucedidas. Pasa con un ejemplo clarísimo como el festival de Woodstock. El original era un festival de amor y paz y cuando quisieron hacer Woodstock otra vez, fue un desastre. Entonces esperemos que estas segundas partes tengan la cuestión histórica. 

Tampoco puedes repetir las circunstancias, el entorno social, socioeconómico, sociopolítico, cultural de lugares. En el Lucc sucedía que un día veías a Jane’s Addiction y al otro día tocábamos con Mano Negra, con Café Tacvba y estabas a lado del hijo de un presidente, pero al otro lado tenías a un punk del Chopo tomando la misma chela. Entonces, circunstancias particulares.

— Disco de duetos, ¿lo harían?

Lino: con alguien padre, ¡sí! No por una cuestión mercadológica de vender y vender… como en todos estos años que involucran a cantantes de rock con otros géneros. Creo que tener algo de naturalidad y no tiene que ser un plan con maña, por lo menos desde nuestra perspectiva.

Héctor: además, siempre las colaboraciones son buenas siempre y cuando sumen unas con otra. Nosotros estamos abiertos a muchas cosas. Lo que nos ocupa es la calidad del producto final y que sea de corazón.

— ¿Alguna vez harían reguetón? ¿Habrá La Lupita ft. J Balvin?

Héctor: creo que hay cosas que son diametralmente opuestas y para que se tengan que juntar, alguien tendría que quebrarse demasiado. Creo que por ahí puede haber otros artistas experimentando con ese ritmo y haciendo cosas más interesantes, que por ahí podría ser.

El artista del reguetón con el que nos gustaría hacer un dueto, no ha salido todavía. 

Al preguntarles sobre el reguetón, Lino Nava hizo signos de desaprobación. (Juan Carlos Bautista|MILENIO)

— ¿Cuál es la canción que más éxito les ha dado?

Héctor: hay algunas que las puedes ver desde diferente manera. Por ejemplo, "Ja ja ja", fue una canción que tuvo los primeros lugares en los canales de video y llego al número uno en muchas estaciones de radio y creo que fue una canción que rompió muchas barreras generacionales porque la escuchaban chavos de 30-35 años y chavitos de 6 o 7.

Pero la gente nos pide muchísimo las primeras, de los primeros discos como "Paquita Disco" o "Contrabando y Traición"; pero también ya cuando éramos independientes, "Maldito Amor" fue increíble para nosotros porque siendo una banda independiente que no cuenta con los recursos para apoyar una canción, empezó a sonar en muchos lados y ahí por primera vez. 

La gente está tomando las riendas de lo que quiere oír y sentimos que esa fue la gente que pidió la canción y fue la gente la que hizo que esa canción fuera un éxito.

— ¿Cuál es la banda más influyente del rock mexicano?

Lino:  el público es la banda más influyente del rock mexicano. Cuando de repente al final de año hacen las recapitulaciones de las mejores canciones y no sé qué, la banda más influyente del rock mexicano o latino es el público. El público te quita, te pone, te da, te apapacha. Te mueve. Son ellos. Básicamente. Creo que la mejor posición que existe como melómano, como escucha, como público. 

Hoy que los boletos para los conciertos se han encarecido y es más complicado y las familias tienen que ahorrar parta que los chamacos puedan ir a un concierto y vean a quien quieren ver es una lucha. Y esa lucha, ese sacrificio ese amor por ingresar a un concierto es invaluable. Se te queda en el corazón, es como un tatuaje, se te queda como tu marquita de nacimiento.

— ¿Por qué no hacer un rock tour de los 90?

Héctor: nos da un poco de flojera la nostalgia. Nosotros constantemente estamos viendo pa’lante. ¿Qué es lo que viene? Nosotros estamos ocupados en el próximo año, en las próximas rolas, ya estamos elucubrando con quién vamos a grabar, con quién nos gustaría producir. Estamos en eso y de repente estar viendo mucho pa’trás, lo siento un poquito como un lastre. Mientras sea algo que fluya, que no reste; pues está padre. Pero nosotros preferimos ver pa’lante y no pa’trás.

La Lupita habló sobre su trayectoria y lo difícil que ha sido seguir tocando canciones como "Hay que pegarle a la mujer". (Ángel Soto|MILENIO)


— ¿Cuándo un disco disco nuevo?

El año que entra.

— Mencionen tres Lupitas famosas que no sean ustedes.

Héctor: Lupe D’Alessio, con quien siempre nos confunden en redes; Lupita Jones, la Miss Universo, guapísimos.

Lino: Volvemos a lo mismo, inspiración femenina y sin ningún afán de colgarnos de la fe, pues la Guadalupana. Con respeto y sobre todo respeto a la fe. Desde la noche, mi perro estaba sacado de onda porque empezaron todos los cuetes y toda la celebración de la Guadalupana y mi bóxer Azúcar me decía casi casi ‘papá qué está pasando’ y le decía ‘ es la Guadalupana’ y creo que hay muchas lupitas. A fin de cuentas, Lupita es una mujer y la mujer es la máxima inspiración para mucho de lo que hacemos. 

mrf

NOTAS MÁS VISTAS