Las Mujeres que dejaron huella en la música

Janis Joplin, Aretha Franklin, Madonna, Björk y Amy Winehouse son algunas de las mujeres que han marcado la música por sus temas, voz, rebeldía y activismo social.
Ellas han dejado huella en la industria musical.

Milenio Digital

Con motivo del Día de la Mujer, la revista Rolling Stone presentó una lista de las cantantes que han marcado la historia de la música a través del tiempo.

Aquí el recuento

Janis Joplin

La cantante tuvo reconocimiento a nivel mundial por su característica voz y su aportación al Blues. Durante la década de los 60, Janis fue un símbolo femenino de la contracultura y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock and roll. En 1995 ingresó al Salón de la Fama del Rock.




Aretha Franklin

La intérprete destacó por sus temas en los géneros soul, R&B y gospel, por lo cual fue apodada como Lady Soul (la Dama del Soul) o Queen of soul (la Reina del Soul). A mediados de la década de los 60 se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en EU, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina. En 1987, Franklin se convierte en la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame. La revista Rolling Stone la colocó en el puesto número uno de la lista de Los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos.



Debbie Harry

La vocalista de Blondie alcanzó el éxito con los géneros new wave y punk rock, convirtiendo a la banda en una de las más influyentes de los años 70. Debbie fue icono sexual de la época. Madonna reveló que Harry fue una de sus mayores influencias.



Madonna

En más de dos décadas de carrera, la cantante se ha consolidado como la reina del pop con sus temas, videos e incluso la moda que ha impuesto. Madonna ha ingresado 20 veces al Libro de los Récords Guinness desde su debut en la música. Es considera como una de las cantantes con mayores ventas de todos los tiempos. La intérprete también es conocida por reinventar continuamente su música e imagen. Además es reconocida como una fuente de inspiración por varios artistas y por su legado a la cultura pop.



Björk

La cantante islandesa ha incursionado en el cine, la música y su extraña moda. La artista ha experimentado con géneros como el jazz, la electrónica y la música experimental. Sus presentaciones se caracterizan por su voz y elementos visuales que decoran sus conciertos. Estuvo nominada a un premio Oscar y Globo de Oro a Mejor Canción Original. Ocupó el puesto 29 en Las 100 mujeres más grandes en la música de VH1, el octavo lugar en las 22 mejores voces de la música de MTV y el sexagésimo lugar de Los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.



Shirley Manson

La vocalista de la banda Garbage influenció al rock de la década de los 90, enalteció el feminismo en la música y logró ser el centro de atención de la agrupación por su carácter directo, actitud rebelde y distintiva voz. Ella ingresó al grupo sin tener estudios previos de música en comparación con sus compañeros.



Amy Winehouse

Pese a que la británica tuvo una breve carrera musical, destacó por su gran voz y mezclas de diversos géneros musicales como el jazz, R&B, soul y ska. Winehouse fue acreditada en Reino Unido como una inspiración en el ascenso de la popularidad de mujeres dedicadas a la música soul, siendo una de las pocas cantantes del género que influyeron actualmente en la industria. Su peculiar forma de vestir, sus tatuajes y su peinado de colmena, la convirtieron en motivo de inspiración para algunos diseñadores de modas como Karl Lagerfeld.



NOTAS MÁS VISTAS