Moonwatcher: Una odisea cósmica llena de "doom metal" y psicodelia

La banda regia presenta su disco epónimo, en el que se aprecia una fusión de sonidos extremos y progresivos de los setenta con influencias de la película 2001: odisea del espacio, de Stanley Kubrick; metal cinemático con estreno el próximo 30
Doomerian, Papa Doom y General Doom. Metal, progre y sci-fi, mezcla explosiva. ROBERTO ALANÍS

Israel Morales

El doom metal y el cine de ciencia ficción se unen en la propuesta de Moonwatcher.

Este power trío regiomontano retoma pasajes de la película de Stanley Kubrick, 2001: odisea del espacio, de 1968, tanto en su campo sonoro como visual. Papa Doom (guitarra/ voz), General Doom (batería) y Doomerian (bajo/voz), quienes estuvieron en bandas como Argentum, Plomo y Conciencia Propia, presentarán su primer disco en edición física, bajo el sello de Concreto Records, y que incluye las canciones "The dawn of man", "Cosmic pilgrimage" y "Beyond", pocas, pero de gran extensión, la más larga es de casi 25 minutos, toda una experiencia sonora con momentos espaciales, dramáticos, densos y de ruido extremo. Moonwatcher estará el próximo 30 de marzo en Café Metal, del Café Iguana, tocando este disco completo. Lo acompañarán 3 Wheeler Band, Volat y Frägments. Los tres integrantes platican de esta producción, que corrió a cargo de Abraham Madera, quien además junto con Esau García tocarán partes de los teclados en la presentación.

¿Cómo nace Moonwatcher?

Papa Doom: De las ganas de tocar.

Teníamos tiempo de no hacerlo, nos encontramos, platicamos, primero ensayamos General Doom y yo, le hablamos a Doomerian, le gustó lo que estábamos haciendo, se unió a la banda y a partir de ahí empezamos a componer. Sacamos un par de canciones. Después hubo oportunidad de hacer una tocada.

¿Cómo definen su sonido?

Doomerian: Es doom psicodelico, un poco de stoner, rock. Sí estamos con un pie en el doom y sí tratamos de hacer la psicodelia.

Los tres somos fans de bandas psicodélicas de los sesenta y setenta, y tratamos de meter un poco de eso en las composiciones.

También le decimos metal cinemático, por la influencia que tenemos de la película 2001: odisea del espacio, de Stanley Kubrick.

¿En este nuevo disco qué vamos a escuchar?

Papa Doom: El disco consta de tres temas, un tributo a la película de Kubrick. La película se divide en tres partes, por lo mismo tres temas, cada uno representando su parte. La idea de hacerlo sobre la película se dio al estar buscando nombre para la banda. Nos dimos cuenta que los tres somos fans y fue como el hilo que seguimos para el primer disco. De ahí se trabajaron las canciones y ya está en todas las plataformas, y pronto disponible en físico en la tocada el próximo 30.

¿Qué influencias podemos encontrar en su música?

General Doom: Pink Floyd es una influencia; todos tenemos influencias diferentes, a mí me gusta mucho el progresivo y cosas no tan pesadas, pero esta banda está muy presente.

Doomerian: Tiamat, Paradise Lost, Neurosis, sobre todo el doom de los noventa junto con el progresivo de los setenta, hay una mezcla. En una reseña que hicieron de nuestros disco decían que las composiciones sonaban a Hawkwind. Pero también tenemos influencias de Deep Purple, Black Sabbath, diría que es una mezcla de todos.

¿De qué hablan las letras?

Doomerian: Abordan nuestra interpretación de los temas que trata Kubrick en la película, de la evolución del hombre, de la conquista del espacio, del conflicto entre máquina y el hombre, la influencia

-al menos en la película así se da a entender - de una fuerza exterior, de un alien que ayuda en la evolución del hombre. Digamos que estamos interpretando estos temas de ciencia ficción y plasmándolos en la música, es un reflejo de la cinta. Entonces digamos que le debemos mucho a Kubrick, en música, arte y letras. Todo eso está basado en la simetría que usa Kubrick mucho en sus tomas, la estamos agarrando también para el arte de los discos, por ejemplo en la playera que acabamos de hacer también.

¿Cómo fue el trabajo del disco con Concreto Records?

Doomerian: Nos acercamos con Quéchol, le gustó, dijo: "Vamos a hacer una edición". Me da mucho gusto poder sacarlo con ellos, ahora sí que no es una disquera pequeña, ya trae un historial de lanzamientos de CD, apoya mucho la escena underground del país, con muchas bandas, y nos da gusto estar cobijados por Concreto, porque le da cierta validez a tu trabajo.

¿Qué sigue para la banda?

Papa Doom: Vamos a tener la presentación del disco en Café Metal, del Café Iguana, vamos tocar el disco completo acompañado de todas las proyecciones.

Cuando tocamos proyectamos escenas de la película detrás de nosotros. Va a ser una buena experiencia visual y sonora. Tenemos además tocadas pendientes en Torreón, Durango, Saltillo y Austin, Texas, donde vamos a alternar en un festival con bandas fuertes del género.


Checa: https://es-la.facebook.com/moonwatcher1970

NOTAS MÁS VISTAS