Napoleón vive una exitosa velada en el Auditorio

'El Poeta de la canción' fue ovacionado por el público que llenó el Auditorio Nacional al hacer un recorrido por sus clásicos, ofrecer sus novedades y rendir un emotivo homenaje a José José
Napoleón homenajeó a José José en su concierto del Auditorio Nacional (Adriana Jiménez).
Napoleón ofreció un concierto del Auditorio Nacional (Adriana Jiménez).

Eduardo Gutiérrez Segura

Napoleón se entregó de lleno durante el recital que ofreció anoche ante el público que llenó el Auditorio Nacional y coreó sus interpretaciones. 

Uno de los momentos más aplaudidos y que provocó nostalgia, tanto en los presentes como en el propio artista fue cuando rindió homenaje a José José con las canciones que le grabó: “Lo que un día fue no será”, “Mientras llueve” e “Y para qué” 

“No podía dejar de cantar lo que ahora haré, lo mejor que pueda, porque él sí ha cantado, ha sido reconocido, me hizo favor de grabar canciones; hoy su voz está mermada y su salud también, pero nunca olvidaré que él ha sido un príncipe de la música del país”, comentó de José José

Minutos antes, cobijado por el aplauso de sus seguidores que abarrotaron el inmueble de Paseo de la Reforma, Napoleón apareció en un escenario que lucía cuatro pantallas verticales y un nutrido juego de luces y músicos que lo acompañaron en el repaso que hizo por su historia musical y que sedujo a hombres y mujeres, entre ellas una que desgañitó su garganta para gritar “¡Te amo!”. 

La velada arrancó con “De vez en vez” y “Corazón”, tras la que dirigió un sentido mensaje: “Muchísimas gracias, esta noche deseo con todo mi corazón que ustedes se sientan bien, que valga la pena el hecho de estar aquí con nosotros. Gracias por llenar este recinto tan hermoso. Siempre he tratado de entender la vida de muchas maneras”. 

Esa comprensión, siguió el cantante, le permitió reflexionar que tantos años en el escenario “han valido la pena, recorrer todo el camino, ya veo por qué Dios me permitió estar ante ustedes”. 

Ofreció entonces “Amor de habitación”, para dar cabida luego a una nueva canción: "Atrévete", “espero que les guste”, le dijo al respetable, que dejó en claro que sí con sus sonoras palmas. 

Para complacer a las féminas les dedicó “Amiga mía”, que originalmente la compuso para su esposa y en la que pidió a los señores valorar a su compañera de vida. 

Elegante con traje, camisa, corbata en degradé y zapatos negros, tal fue el gusto que provocó con su voz e imagen que le dedicaron una porra. “¡Gracias por tantas cosas maravillosas que me han dado en mi existencia”, respondió. 

“Celos”, “Ven, dame un beso”, “Quisiera” y la famosa “Leña verde” fueron el preámbulo para la parte acústica del show en la que el hidrocálido, guitarra en mano, regaló “Canción del molino rojo”, “Tu amor y mi poema” y “Agua y sed” acompañado de un acordeón, chelo, piano y un cuarteto; previo agradeció a José José que al escucharlo cantar “Lo que no fue no será”, lo hace “revivir”. 

Entonces, El Poeta de la Canción dio un giro total al invitar al mariachi: “Son canciones que he escrito y en compañía de estos grandes amigos que vinieron desde Aguascalientes para ustedes”, sonaron “Recuerdo apagado”, “Aún estoy de pie” y “La feria de ferias”, que animaron a la audiencia, que silbó y bailó en su asiento.

Con “30 años” regresó a su repertorio tradicional, seguida de “Sin tu amor”, tras la que presentó a su banda y coristas. “Hombre”, “Pajarillo”, “Ella se llamaba” y “Eres” marcaron la recta final de la noche, que José María cerró con broche de oro con “Vive”, a las 22:50 horas. 

“Queridos amigos, es un honor cantar para todos ustedes, Ciudad de México gracias”, dijo antes del adiós.
CLAVES
Telonero de lujo José María Ruizalba, hijo de Napoleón fue el encargado de abrir el espectáculo en punto de las 20:30 horas.“Si supieran lo que pasa en casa preparándose, es impresionante como un hombre de 70 años quiere reinventarse para ustedes”, dijo. Bajo la dirección de Chacho Gaytán, el intérprete de “Leña verde” estuvo acompañado de 15 músicos, dos coristas y el Mariachi Imperial Azteca.

​ERV

NOTAS MÁS VISTAS