Sabino: ahora el rap llena el Metropólitan

Música alternativa

Sabino hace rap, pero no se define como rapero. El músico tapatío que ha llenado Lunarios y puesto a brincar a miles en el Vive Latino, ahora cambia de escenario y se pondrá romántico en el Metropólitan de la CdMx.
Sabino. (Sony)

Ana Estrada

Sabino no es rapero. Su música suena a rap, sí. Sus letras se cantan como rap, también. Pero no es rapero. En realidad, él mismo lo dice, el rap es una de sus herramientas para hacer que su música llegue a más oídos, a más gustos, a más gente. 

Esta herramienta lo ha llevado a hacer brincar a miles en el Vive Latino, a llenar Lunarios y, la próxima semana, al Teatro Metropólitan en la Ciudad de México

Pablo Castañeda es Sabino y Sabino es un músico que diseñó el Sabhop. Así, amplió su espacio de acción dentro de la música y se deshace de los estereotipos que tanto le apretaban del hip hop y el rap

​“(El Sabhop) ha pasado por muchísimas etapas y cambios, hay mucha gente que no conoce esa etapa de antes que era como muy dark, de allá para acá ya ha pasado por un chorro de cosas, pero sí creo que sí es una evolución positiva”, dice en entrevista para MILENIO, “en esta etapa de “Alcohol”, “Cigarro” y esas, me encanta esa onda obscurona, pero siempre era de 'güey, casi nadie viene a verme a los shows o casi nadie voltea a verme porque sí está muy clavado', entonces diseñé o sigo diseñando este concepto un poco más para todo el mundo”. 

Un ejemplo de su evolución es “Los Enamorados”, su última canción que canta a dueto con la cantante chilena Loli Molina, “ya es un ritmo hasta latino y combinar con Loli con lo que ella conoce y ella sabe, sin dejar de serle fiel a lo que siempre me ha gustado”. 

Comenzó en Guadalajara como artista independiente. Aprendió a moverse en el mundo de la música presentándose un fin de semana en un estado, al siguiente en otro, llenando los lugares a los que iba, subiendo su música a todas las plataformas disponibles, llegando a más gente, llenando todos los foros en los que se presentaba hasta que, finalmente, una disquera lo convenció de trabajar con él. 

“Tenía la típica idea y prejuicio del artista independiente underground de ‘la disquera es el enemigo y la chingada’, pero estuvo locochón porque tuve varias propuestas de varios lados y con Sony desde un principio, desde antes de conocerlos me gustó que respetaban mucho, reconocían el trabajo que yo había hecho y lo que había construido y querían ofrecer este apoyo y esta unión, unir fuerzas”, dice. 

Próximo concierto "Los enamorados"
Hasta en los shows, Sabino ha hecho las cosas distintas. Después de presentarse en el Vive Latino y llenar el Lunario dos veces, va por un espacio completamente opuesto: el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.

"Yo dije: hay que brincarnos del Plaza a algo más, no sólo en capacidad, sino en qué queremos dejar dicho, qué queremos demostrar nosotros y no con números y no por yo soy chingón, sino porque la gente nos está escuchando y la gente, si yo hoy estoy haciendo que avienten cervezas en Ecatepec, quiero que mañana también estén sentados en un teatro escuchando un show musical", explica.

Concierto "Los Enamorados"

*Jueves 14 de febrero de 2019, 20:30 horas

*Teatro Metropólitan

*Boletos aún disponibles


alec

NOTAS MÁS VISTAS