No tienes que lograr todos tus sueños para ser feliz: Pedro Fernández

ENTREVISTA

El cantante, quien está estrenando ¡Arránquense muchachos¡, su disco número 40, habla de por qué sigue vigente después de cuatro décadas, de su lealtad al género ranchero y de la idea de tener su bioserie.
Asegura que jamás dejará la música mexicana. (Édgar Negrete)

Adriana Jiménez Rivera

Pedro Fernández apenas toma un respiro, da un sorbo a su agua y continúa con su agenda del día, en la que se incluyen conferencia de prensa, entrevistas y más entrevistas. Todo para hablar de su disco número 40, ¡Arránquense muchachos!, con el que celebra cuatro décadas en la música: “Fue algo casual”, asegura antes de iniciar la entrevista.

La experiencia adquirida se advierte en cada una de las respuestas que ofrece el niño que interpretaba “La de la mochila azul”, el tema que reconoce: “Me dio a conocer en todo el mundo”; y hoy, ya siendo un hombre, admite “triunfos y fracasos” a lo largo del camino andado, y asegura que gracias a la evolución y adaptación que ha tenido a la modernidad sigue vigente.

Cuatro décadas y 40 discos, toda una historia…

Una historia de experiencia, toda una aventura, 40 años de música, de cine, de televisión, de viajes de conciertos, de entrevistas, de un sinnúmero de cosas, pero sobre todo de aprendizaje que no termina nunca. En la música se aprende todos los días. Estoy feliz con este aniversario, de celebrarlo con un disco nuevo y sobre todo del buen resultado que a muy poco tiempo de haber publicado parte de este disco, recibimos muy buena respuesta por parte del público.


Has conocido y vivido de todo, fracaso, de todo, ¿qué te motiva para mantener el ánimo como si fueras un novato, como se te percibe cuando hablas de tu disco?

Lidiar con el éxito es una parte que puede ser relativamente fácil; cuando das por hecho el éxito, lidiar con el no éxito no es un tema tan sencillo; sin embargo, es parte de tu aprendizaje, que si tienes a tu alrededor gente que te quiere y te valora, te ayudará a entender y a lidiar mejor esa circunstancia.


“He vivido experiencias de todo. Excelentes, extraordinarias, de todo, hasta nada, pero eso es lo maravilloso de esta carrera”.


¿Cómo has sobrevivido a los cambios que ha experimentado la industria y a las formas de consumir canciones que tanto ha cambiado?

Adaptándome no hay de otra, tú tienes que adaptarte a lo que el mundo te ofrece, a las herramientas que te permite utilizar, usarlas de la mejor manera. La parte digital, por ejemplo, es algo que no teníamos hace 20 años o hace 10 años, no las teníamos con tanta fuerza como ahora. Todo esto suma y si lo sabemos utilizar, será en provecho de nuestros propios proyectos.


“Estamos de acuerdo que una carrera en la música es más de resistencia, si tienes o quieres hablar de una carrera de 40 años, es una carrera de resistencia.


“Resistir. ¿A qué? A muchas cosas, sobreponerte y mantenerte vigente por todo ese proceso, que tal vez es lo más complicado y lo más sobresaliente, entonces estoy feliz y trato de ponerme al día y adaptarme a las evoluciones del mundo tecnológicamente, musicalmente porque la música también ha evolucionado y tratamos de estar en el mercado, en el que los jóvenes, que es la mayoría del mundo, está para poderles presentar cosas nuevas, para atraer su atención”.


El carisma ha ayudado, ¿no?

Seguro es algo que complementa todo. No basta y sobra con ser un buen intérprete, hay que tener buenos productores, buenas canciones, buena música, hay que tener muchas cosas; y seguro cuando eso se vuelve uno solo, camina y fluye de una manera favorable para el proyecto y el artista. Seguro el carisma, la personalidad y la imagen juega un papel importante.


¿Qué hay con la música mexicana, cada vez tiene menos espacios?; sin embargo, tú te has mantenido fiel al género, ¿por qué?

Yo me di a conocer y nací en la música mexicana; y mi interés y deseo, lo que más me satisface es cantar música ranchera; tener un mariachi conmigo siempre va a ser extraordinario; y si ese mariachi lo podemos fusionar con un sonido que nos permita tener mucho más alegría, mucho más dinámica, lo vamos a hacer; siempre y cuando no perdamos esa esencia.Pero sobre todo siento que tengo un compromiso con mi país, con mi música de hacer todo y más de lo que se pueda para poner nuestra música mexicana y nuestro nombre de México en todo lo alto por todo el mundo; y solamente a través de la música lo puedo lograr.


Tienes una vida profesional y una vida personal muy positiva, aunque a veces no tenemos el cien, porque siempre hay altibajos; ¿tú has logrado todos tus sueños?

No, no, no, pero no hace falta lograr todos los sueños para ser feliz. Cada logro es un motivo de felicidad, tener este disco… es más de una razón para sentirme feliz.


“Evidentemente, si tú te vas a tu felicidad, paso por paso de tu vida, personal, artístico, financiero, evidentemente habrá cosas que no están en el mismo nivel que otras, pero en términos generales me siento muy bien, estoy muy contento de que voy cumplir 49 años, de que tengo 40 años de carrera, de que estoy estrenando mi disco número 40, de que tengo una familia maravillosa, de que tengo unas fans, que hoy más que nunca están, siempre y en cada momento conmigo; estoy orgulloso de mi equipo de trabajo, estoy feliz de regresar a Sony Music porque aquí empecé mi carrera, con “La mochila azul”, cuando era CBS; estoy feliz de muchas cosas, tengo muchos motivos para sentirme feliz”.


¿Se superaron todos los sueños que tenía el niño de “La mochila azul”?

Sí, porque hay una evolución la de “La mochila azul” seguirá siendo una canción maravillosa en mi carrera, es la puerta que me dio a conocer en el mundo, es la película que ven los fines de semana los niños que no son mi generación, que la ven mis contemporáneos y se remontan a su infancia, hay muchas cosas maravillosas en mi vida.


“Pero sin duda alguna, hoy, el presente es más maravilloso porque tengo la oportunidad de seguir creciendo, haciendo lo que más me gusta y me seguirá gustando hacer en toda mi vida, que es cantar”.


¿Has pensado la idea de hacer una bioserie, ahora que están de moda?

No lo sé, no me lo he planteado, podría ser interesante porque no todo ha sido miel sobre hojuelas; se han vivido momentos difíciles, y afrontarlos es lo que hace que los momentos exitosos tengan un sabor distinto.


Twitter @Adriana_jiramil

NOTAS MÁS VISTAS