Alfonso Cuarón: ¿Quién es el director de 'Roma' ganador al Oscar 2019?

Premios Oscar 2019

El cineasta fue el ganador al Premio Oscar 2019, por su trabajo con la película 'Roma'.
El mexicano nació en 1961/Reuters

Milenio Digital

Alfonso Cuarón Orozco nació en Ciudad de México en 1961 y realizó estudios cinematográficos en el Centro Unversitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y al terminar sus estudios fue  conserje en el Museo Nacional de Arte y luego como asistente de dirección en Nocaut (de José Luis García Agraz), entre otros filmes. 

También dirigió algunos episodios de la serie de suspenso de Televisa La hora marcada, época en la que conoció a Guillermo del Toro. Fue en 1992 cuando dirigió la cinta Sólo con tu pareja en su país natal, pero el reconocimiento internacional lo obtuvo con producciones norteamericanas como La princesita (basada en la obra de Frances Hodgson Burnett) y con su cuarto largometraje, Y tu mamá también. 

En su carrera también figuran proyectos de grandes presupuestos y bien recibidos por la crítica como Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Hijos de los hombres y Gravity, cinta con la que ganó el Óscar al Mejor Director, lo que lo convirtió en el primer director latinoamericano en obtener dicho galardón; igualmente ganó el Óscar al Mejor Película.

 


Roma, película que marcó su regresó a la filmación en México recibió 10 nominaciones a los premios Oscar 2019, además de haber obtenido dos Globos de Oro a Mejor Película en lengua extranjera y Mejor Director, así como cuatro premios en los Critics’ Choice Awards entre los que figuran Mejor Director y Mejor Película 

Perfil. Alfonso Cuarón

EDAD

57 años

NACIONALIDAD

Mexicano

PELÍCULAS

8

PREMIOS

2 Oscar<p>2 BAFTA</p><p>3 Globos de Oro</p><p>2 Critics' Choice Awards</p>

"No me interesaba hacer una película subjetiva (...) sino, más bien, observar y honrar no solo esas situaciones y personajes sino también el espacio y el tiempo en el que ocurrieron": Alfonso Cuarón

Cuarón tuvo la idea de regresar a México para filmar Roma, película en la que buscó recuperar sus memorias de la infancia y contar la historia del México en el que creció; sin embargo, por cuestiones personales la postergó 10 años y finalmente la estrenó de la mano de la plataforma de Netflix.

Cuarón competirá por la estatuilla a Mejor Director con Spike Lee, (BlacKkKlansman); Pawel Pawlikowski (Cold War), Yorgos Lanthimos, (The Favourite), y Adam McKay (Vice).


Roma

En la Ciudad de México de los años 70, dos empleadas domésticas ayudan a una madre de cuatro hijos mientras que su marido está fuera por un largo período de tiempo.

Otros premios

El 12 de enero de 2014 ganó el Globo de Oro al mejor director por su película Gravity y el 2 de marzo del mismo año ganó el Óscar al mejor director y mejor montaje por dicha película.

Este año ganó dos Globos de Oro y un critics' Choice Awards por su trabajo en la película Roma.


LACP

NOTAS MÁS VISTAS