Alfonso Cuarón: Éxito de 'Roma', sin precedentes para el cine mexicano

Premios Oscar

Sobre las 10 nominaciones que consiguió 'Roma' en los premios Oscar, el cineasta consideró que "lo más importante es que es una película que es en español, pero también en mixteco".
Alfonso Cuarón se dijo agradecido con México por las nominaciones que 'Roma' alcanzó en el Oscar.

Milenio Digital

Alfonso Cuarón se dijo feliz ante las 10 nominaciones a los premios Oscar que Roma alcanzó esta mañana y dijo que el éxito de su película no tiene precedentes en el cine mexicano. 

"Me da muchísimo gusto que esto que sucede ahora es imprecedente por un lado en el cine mexicano, ya que ninguna película mexicana había estado nominada a Mejor Película con la cantidad de actores, director, diseño de producción, etcétera (mexicanos)", dijo el cineasta en entrevista con Paola Rojas para Noticieros Televisa. 
"En la historia del Oscar, sólo ha habido como ocho películas que han sido nominadas a Mejor Película y Mejor Película Extranjera", agregó Cuarón, en referencia a las nominaciones que Roma alcanzó en ambas ternas. 

El cineasta subrayó que el reconocimiento a Roma es trascendente pues se trata de una película hablada en español y en mixteco. "Lo más importante de todo esto es que es una película que es en español, pero también es en mixteco, lo más importante es que la protagonista es una trabajadora doméstica de origen indígena, eso creo que es algo imprecedente", señaló Cuarón en referencia al personaje interpretado por Yalitza Aparicio, quien también fue nominada en la categoría de Mejor Actriz

"Creo que lo que logró Yalitza es una cosa muy bella y conmovedora, porque le dio una humanidad muy profunda a personajes que han permanecido invisibles en el cine", consideró el realizador, quien además se dijo agradecido debido a que Roma ha impulsado el debate en torno a los derechos de las trabajadoras domésticas. 
"Gracias a esa humanidad la película está siendo empleada para diversos movimientos, en México con Marcelina Bautista, o la alianza para las trabajadoras domésticas en EU", dijo Cuarón. 

El cineasta también aplaudió el trabajo de Eugenio Caballero, nominado en la categoría de Mejor Diseño de Producción. "La verdad el trabajo que hizo Eugenio de reconstrucción fue una tarea impresionante", dijo.

Ante los aplausos que ha recibido por parte de la audiencia mexicana, Cuarón expresó: "Quien está agradecido con México soy yo". 


ehh

NOTAS MÁS VISTAS